_
_
_
_

El BCE no reducirá los tipos mientras la inflación no baje del 2%

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a aguantar la presión ejercida desde hace varias semanas por los mercados para que rebaje el precio oficial del dinero, situado en el 4,75%. Es muy posible que la autoridad monetaria de Francfort no recorte los tipos de interés hasta que la inflación en la zona euro haya caído por debajo del 2%, el techo máximo establecido por la entidad. Así, al menos, lo considera Tommmaso Padoa-Schioppa, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrevista publicada ayer por el diario francés La Tribune.

Padoa no ve ningún pe-ligro para la estabilidad de los precios si la inflación se mantiene por encima de este nivel "durante dos o tres meses más".

El BCE ya sugirió en su boletín económico de marzo, publicado el jueves, que los riesgos para la estabilidad de los precios resultan ahora más moderados que hace unos meses. La inflación de la zona euro se redujo en enero al 2,4% en tasa interanual, dos décimas menos que en diciembre.

Descenso del diferencial

Desde España, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, ve con preocupación el mantenimiento del diferencial de precios con la media comunitaria. Ayer, en la clausura de un seminario sobre inflación organizado por la Fundación ICO, Rato abogó por reducir el diferencial de precios con la zona euro -actualmente en 1,4 puntos- hasta 0,5 puntos como prioridad del Ejecutivo para mantener el crecimiento económico y de empleo en tasas similares a las actuales.

En las mismas jornadas, el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió al Gobierno que debe reducir al máximo este diferencial a lo largo del presente ejercicio si no quiere que la competitividad de los bienes nacionales se resienta una vez que el euro recupere posiciones frente al dólar.

La moderación salarial y de rentas empresariales se encuentran entre las recetas que Malo de Molina propuso para frenar las tensiones inflacionistas.

Archivado En

_
_