La producción industrial crece al menor ritmo registrado desde febrero de 1999
La industria es un sector que tradicionalmente adelanta la evolución de los ciclos económicos. Algo de ello está ocurriendo también ahora, a tenor de los analistas, que ven en la desaceleración del sector un claro síntoma de lo que puede ocurrir en el próximo año en el conjunto de la economía.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público el índice de producción industrial (IPI) de enero, un dato que no puede ser más desalentador. El índice creció en el mes un 4,7% en tasa interanual. Sin embargo, corregidos los efectos del calendario (descontados los festivos), el crecimiento fue de tan sólo el 0,8%. Una tasa tan reducida no era conocida desde febrero de 1999, en que la producción industrial se redujo un 0,3%.
El inicio del año 2001 no ha sido sino la continuación de la tendencia marcada a lo largo del pasado ejercicio, en que fue desacelerándose la producción industrial desde tasas cercanas al 8% a casi la mitad. La evolución ha sido muy dispar si se analiza la producción según el destino económico de los bienes.
En enero, los bienes de equipo mantuvieron un crecimiento similar al de meses anteriores (3,8%), mientras que se registró una fuerte desaceleración en los bienes intermedios (1,4%) y, sobre todo, en los bienes de consumo, cuya producción se redujo por segundo mes consecutivo un 1% sobre enero de 2000, afectados por la tónica general de menor vigor de la demanda.
Las actividades en las que más se ha notado la con-tracción de la demanda han sido la construcción naval (-23,4%), otros materiales de transporte (-13%) y la industria maderera (-7,6%). Por contra, la industria del cuero y el calzado se recuperaron en el mes, experimentando un crecimiento del 20% y 17%, respectivamente.
El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, intentó ayer quitar hierro al asunto. El también titular del Ministerio de Economía matizó que la desaceleración del crecimiento experimentada en enero (0,8%) "es muy moderada" si se compara con diciembre (1,4%), y recordó que, por el contrario, el empleo en la industria ha aumentado. No obstante, reconoció la senda de desaceleración que ha iniciado la economía española, "que este año crecerá en el entorno del 3,6%", frente al 4,1% de 2000.