_
_
_
_

Ángel Vilá representará a Telefónica en el consejo del BBVA

Telefónica ha decidido al fin quién será su representante en el consejo del BBVA y ha necesitado más de un año para ello. Ángel Vilá, director general de Desarrollo Corporativo de la operadora, ocupará un sillón que inicialmente estuvo destinado a Juan Villalonga o a quien le sucediera en la presidencia de Telefónica.

La alianza entre Telefónica y el BBVA toma así el perfil bajo que las dos implicadas han querido dar a un acuerdo que tuvo fuertes implicaciones políticas cuando fue anunciado (el 11 de febrero de 2000) y que se gestó con dos objetivos: introducir al BBVA por la puerta grande de la nueva economía en un momento en que esto era condición indispensable para triunfar en Bolsa y blindar a Villalonga. Ambas prioridades ya no son necesarias.

Acuerdo desvirtuado

El acuerdo mismo está bastante desvirtuado y, de los 14 puntos a desarrollar, la propia Telefónica sólo hace referencia a tres, un año después de la firma de la alianza. La parte más importante, el intercambio accionarial, también se ha quedado en nada. El BBVA no sólo no ha llegado al 10% estipulado, sino que ha reducido su participación en Telefónica al 6,4%. La operadora, por su parte, se ha quedado en el 1,5% del banco, la mitad de lo previsto.

En este contexto, el nombramiento de Vilá como consejero rebaja el perfil del acuerdo (ya lo hizo el BBVA con los consejeros que designó para que le representaran en Telefónica) y evita a César Alierta y a Fernando Abril la decisión de elegir uno de los dos como representante, así como explicar públicamente el porqué de la elección.

Ángel Vilá tuvo un puesto destacado (director general de control) en el equipo de Abril cuando éste fue director general de finanzas corporativas de Telefónica, en la época de Villalonga, aunque no forma parte de los profesionales que fichó personalmente el actual consejero delegado. Vilá abandonó Telefónica en la última etapa de Villalonga, aunque regresó a los pocos meses.

Archivado En

_
_