EDP asegura que la mayoría del consejo de Cantábrico apoya su OPA
EDP, que asegura contar con el apoyo de la mayoría del consejo de Cantábrico, muestra su preocupación por las compras masivas de acciones de la empresa asturiana, que podrían estar relacionadas con grupos implicados en otras OPA sobre ella. Mientras, tras la autorización de Bruselas, parecen menos inquietos por la posición del Gobierno español.
La batalla por el control de Cantábrico entre Electricidade de Portugal (EDP), apoyada por Cajastur, y la alemana RWE ha entrado en una nueva fase con la consolidación de la oferta de esta última, tras la autorización de su oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero los directivos de EDP, que cuentan ya con el 35% del accionariado de la empresa asturiana (Cajastur, Caser y TXU; las dos primeras permanecerán en el capital), aseguran que tienen el apoyo de la mayoría del consejo de Cantábrico.
"El consejo tiene 15 miembros y yo quisiera ver cómo RWE cuenta la mayoría, ya que o nosotros no sabemos contar o ellos lo hacen mal", señaló el director financiero de la empresa portuguesa, Rui Miguel Costa e Horta, en declaraciones a Bloomberg. Esta manifestación está relacionada con las recientes declaraciones de directivos alemanes sobre el respaldo que ellos aseguran tener para su oferta.
En cualquier caso, el objetivo de EDP se mantiene y ahora sus responsables no quieren entrar a relatar su estrategia en caso de que se vean obligados a negociar con RWE tras la finalización de las dos OPA. "La compra de EDP es una oportunidad que no vamos a perder", subrayan.
El presidente de la eléctrica portuguesa, Francisco Sánchez, esgrime argumentos más relacionados con su plan industrial: "Ninguna oferta sobre Cantábrico puede igualar la consistencia de nuestro proyecto". Y es que ésta se basa en la existencia de un mercado eléctrico ibérico, casi desconectado del resto de Europa. Con su proyecto, EDP "daría a Cantábrico financiación para nuevos proyectos y un crecimiento equilibrado en Portugal y España con el objetivo de lograr una cuota conjunta del 25% del mercado peninsular".
El presidente de EDP, que consideraría además lógica la entrada de Cantábrico en el grupo portugués de hidrocarburos Galp, afirma que con el pacto que tienen suscrito con el italiano Ente Nazionale d'Idrocarburi (ENI) se resolverían los problemas de inseguridad de suministro de gas para los proyectos de ciclo combinado de la compañía asturiana.
Críticas a Fanjul
Por su parte, Costa e Horta subraya que el interés de EDP es más fuerte que el de otros ofertantes. "No estamos en el centro de Europa y no tenemos objetivos en otros países como Polonia y Hungría".
Respecto al pacto con Cajastur, señala que "ha sido duro, al ser una entidad que defiende con fuerza sus intereses, pero fácil, al compartir metas similares por causas diferentes" .
A âscar Fanjul, presidente de Cantábrico, Horta e Costa le indica que es preciso defender tanto los intereses de los accionistas que se quieren ir como los que desean permanecer. "Otra posición sería incompatible con la presidencia".
RWE concreta su oferta a Ibersuizas
La empresa alemana RWE, que no sacará de Bolsa Cantábrico, señala, en el folleto de la OPA aprobado por la CNMV, que su acuerdo con Ibersuizas comprende la venta a ésta del 9,25% al 12,5% del capital de la eléctrica asturiana. El grupo de Juan Abelló, a su vez, se compromete a no vender, transmitir, pignorar o gravar esa participación en el plazo de dos años. Este anuncio oficial coincide con la información de que la sociedad de valores Julius Baer ha sobrepasado en sus compras el 5% de Cantábrico, con operaciones que están siendo investigadas por la CNMV.
En esta línea, el director financiero de EDP ha expresado su inquietud por estos movimientos, mientras que asegura que la empresa portuguesa ha cumplido con exactitud la normativa española y no ha adquirido ni ordenado adquirir acciones de la empresa asturiana al haber lanzado una OPA. Y, pese a la práctica ruptura con Iberdrola, asegura que la venta de esa participación (el 3%) se realizará de forma consensuada. Hasta ahora, ninguna entidad española se ha acercado a EDP para interesarse por ese paquete.
RWE, por otro lado, se compromete en su folleto a mantener al actual equipo directivo, "en razón a lo logros de su gestión".