Un tribunal de Amsterdam ordena investigar la alianza de Gucci y Pinault
El tribunal de Amsterdam que se encarga de los conflictos entre empresas ordenó ayer una investigación sobre las condiciones de la alianza entre el grupo de lujo italiano Gucci y el francés PPR (Pinault-Printemps-Redoute), accediendo así a un requerimiento de LVMH.
La batalla entre los dos grandes grupos franceses del lujo, LVMH y PPR (Pinault-Printemps-Redoute), enfrentados desde 1999 por el control de Gucci, ha entrado en una nueva fase. El tribunal holandés encargado de los conflictos entre empresas ordenó una investigación sobre las condiciones de la alianza entre PPR y el grupo de lujo italiano con sede en Holanda. Con esta iniciativa, el tribunal accede a un requerimiento de LVMH que en los últimos dos años ha presentado varias demandas para tratar de anular la operación.
PPR se mostró ayer convencido de que la investigación "disipará definitivamente toda ambigüedad so-bre las condiciones" de la ampliación de capital que Gucci realizó en marzo de 1999 para que PPR tomara el control de la compañía y que LVMH denuncia como ilegal.
El mismo tribunal, en una primera investigación realizada en mayo de 1999, dejó intacta la alianza entre las dos empresas. PPR confía en que esta decisión se vuelva a repetir ahora.
LVMH se mostró igualmente convencido de que la investigación "confirmará el carácter ilícito de los acuerdos entre Pinault y Gucci". LVMH señaló en un comunicado que su objetivo no es "tomar el control de Gucci, sino simplemente defender los intereses de los accionistas minoritarios".
El tribunal de Amsterdam indicó, por su parte, que la investigación "tratará de establecer si Gucci ignoró o no los intereses legítimos de sus accionistas minoritarios, entre los que se encuentra LVMH" y precisó que el grupo italiano deberá pagar los 90.900 euros (15 millones de pesetas) del coste de la investigación.