Ventajas para contratar personas con difícil acceso al mercado laboral
Las ayudas al empleo y a la formación siguen en 2001 la tendencia marcada en años anteriores: fomento del autoempleo e incentivos a la inserción laboral de personas con difícil acceso al mercado de trabajo (mayores de 45 años, menores de 30, mujeres y minusválidos). Además de las subvenciones estatales, se pueden obtener distintos tipos de ayudas según la comunidad autónoma en la que se cree el puesto de trabajo.
La contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, la oferta de empleo a parados mayores de 45 años y la contratación de mujeres son algunas de las modalidades de empleo que tiene subvenciones dentro del paquete de medidas puestas en marcha este año por la Administración central para el fomento del empleo.
Contratar por tiempo indefinido a menores de 30 años está bonificado en la cuota de la Seguridad Social con un 20% durante los dos años siguientes a la fecha de contratación. Si se contratan parados mayores de 45 años, la bonificación alcanza el 50% el primer año y el 45% los siguientes. En la contratación de mujeres, existe una bonificación del 35% el primer año y del 30% el segundo si es para desempeñar profesiones con un menor índice de presencia femenina. Si la mujer contratada figura en el colectivo de parados de larga duración o es mayor de 45 años, la bonificación llega hasta el 60% el primer año y al 55% en el segundo.
La contratación de personas en situación de exclusión social, es decir; las perceptoras de rentas mínimas de inserción o similar, jóvenes procedentes de instituciones de menores, etc., tiene también bonificaciones muy importantes. Las empresas se benefician con una bonificación del 65% los dos primeros años. Una ayuda de estas características se ha convocado específicamente en Murcia. En el caso de la contratación de minusválidos la cuantía de la ayuda asciende a 650.000 pesetas por persona incorporada de forma indefinida a la plantilla.
Todas estas ayudas a la contratación proceden de la Administración central. Por tanto, pueden pedirse desde cualquier punto de España. El plazo de solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre de 2001.
En cuanto a las ayudas específicas puestas en marcha por las comunidades autónomas, el Gobierno de Aragón busca fomentar el empleo autónomo reduciendo los intereses de los préstamos para financiar las inversiones requeridas en proyectos empresariales viables. Esta modalidad incluye la denominada renta de subsistencia. Consiste en el apoyo al trabajador autónomo con medio millón de pesetas, por una sola vez, para contribuir a garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad. Para trabajadores autónomos minusválidos la subvención puede ser a fondo perdido.
Autoempleo
El autoempleo se incentiva también en Cantabria, donde se pretende fomentar la inserción laboral de desempleados facilitando su establecimiento como autónomos, al igual que en Castilla y León y Castilla-La Mancha.
En Cataluña se bonifican las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores que hayan capitalizado la prestación de desempleo (que hagan uso del derecho al pago único de la prestación), bien para la realización de actividades profesionales como socios trabajadores de una cooperativa o de una sociedad laboral o bien si son trabajadores minusválidos que buscan convertirse en trabajadores autónomos.