_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Junta invertirá 1.000 millones en un centro tecnológico del sector del mueble

El mueble andaluz contará con un centro tecnológico para mejorar su competitividad, impulsado por la Junta de Andalucía, que invertirá 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros).

La industria andaluza del mueble dispondrá, en dos años, de un centro tecnológico promovido por la Junta de Andalucía para modernizar el sector. La iniciativa forma parte de un plan que pretende impulsar los sectores más desarrollados de la economía andaluza y en el que están previstos otros centros de similares características que se instalarán en las zonas con mayor concentración de empresas. En el caso del mueble, el centro tecnológico estará ubicado en Lucena (Córdoba), localidad andaluza que aglutina el mayor número de compañías y la mayor producción.

El complejo, que fue presentado ayer por el presidente de la Junta, Manuel Cha-ves, a los empresarios cordobeses del sector, buscará fomentar la innovación entre las empresas, promover avances tecnológicos, introducir el diseño industrial y propulsar una mayor apertura al exterior, entre otros objetivos. Contará con una inversión de 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) y estará listo en dos años como máximo.

El centro tecnológico se dividirá en cinco áreas: nuevas tecnologías, estrategias de gestión, formación, relaciones exteriores y un departamento dedicado a la investigación, desarrollo e innovación.

El sector del mueble andaluz está compuesto por unas 2.500 empresas, que facturan algo más de 100.000 millones de pesetas (600 millones de euros), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 1998, los últimos disponibles. Andalucía es la tercera comunidad española en esta actividad (tras la Comunidad Valenciana y Cataluña) y aporta casi un 13% de las empresas y un 9% de las ventas totales.

Se trata de un sector muy atomizado y con escasa dotación tecnológica. Uno de los fines del centro tecnológico será fomentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, incrementar el uso de las nuevas tecnologías, promover el trabajo en red de las empresas y el uso del comercio electrónico tanto para la compra de materias primas como para las ventas de productos finales.

Diversificación

La diversificación de productos será otro de los aspectos a potenciar. El sector andaluz, que cuenta con Córdoba y Jaén como principales provincias productoras, está demasiado especializado en algunos estilos y segmentos de mercado. Por ejemplo, Lucena, el principal núcleo fabricante, se encuentra volcada en el mueble provenzal, y otras localidades de gran potencial, como Mancha Real, en Jaén, están algo más diversificadas, pero centradas en productos de calidad media y baja.

Córdoba aglutina la mayor producción andaluza, con unas 600 empresas y más de 70.000 millones de pesetas de ventas (420 millones de euros). Dentro de esta provincia, Lucena acoge el 60% de las empresas.

La exportación es otro de los aspectos menos desarrollados, aunque creciente en los últimos años. Andalucía vendió fuera de España por valor de 12.500 millones de pesetas (75 millones de euros) el año pasado, un 25% más que en 1999, principalmente a países europeos.

Aunque la mayor producción está en Córdoba, Jaén es la principal zona exportadora, con cerca de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) facturados en 2000. Córdoba le sigue con unas ventas al exterior de unos 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros).

Archivado En

_
_