_
_
_
_
_
PRIVATIZACIâN Aæpermil;REA

Los analistas creen que el poder del Sepla devalúa la colocación

"El hecho de que los pilotos se pongan en huelga es grave, porque evidencia que la capacidad de dirección está limitada por un grupo de trabajadores". Así se expresaba ayer un experto de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Los inversores esperan ahora que las acciones de Iberia salgan con importantes descuentos a Bolsa.

La imagen de Iberia ha perdido el brillo con el que preparaba su salida a Bolsa. Las tensas relaciones de la SEPI con el sindicato de pilotos Sepla, que han tenido en la huelga de celo previa a la OPV su última manifestación, han deslucido a los ojos de inversores y analistas la colocación prevista. A la vista de la situación en la compañía aérea, sólo un precio al que se le aplique un generoso descuento garantiza el éxito de la colocación.

Según un analista de AFI, que prefiere mantener el anonimato y que hizo estas declaraciones antes de conocer el contenido del acuerdo entre SEPI y Sepla, "se deduce que la dirección de la empresa está cautiva".

Al igual que este experto, la mayor parte de los analistas consultados por este periódico, tanto en España como en Londres, optaron por el anonimato al estar sus compañías relacionadas en alguna medida con esta privatización. Uno de ellos dijo tener la impresión de que "el precio será bueno y menor al de algunos competidores del sector para resultar atractivo para los inversores".

Desde la AFI se cree que el ultimátum que lanzó el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, el pasado martes, amenazando con parar la OPV si seguía la huelga de celo, ha empeorado más la imagen de la aerolínea. "Ferreras ha explicitado la amenaza de los pilotos y lo ha empeorado todo, porque los pilotos no tienen nada que perder y SEPI tendrá que malvender".

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales aún no ha hecho una valoración de la compañía, aunque la última, de octubre de 1999, era de 2.700 millones de euros (449.242 millones de pesetas).

A todo el revuelo interior se añade la fotografía exterior del sector en Bolsa. "Hace dos meses hubiera dicho que es buen momento para la OPV de Iberia", aseguraba el gestor de fondos Thomas Raaschou a Bloomberg, "pero ahora hay demasiadas incertidumbres debido a la situación en Estados Unidos".

"Creo que Iberia tiene que salir con un descuento si se compara con British Airways y Lufthansa, si quieren vender acciones", dijo este gestor. Las acciones de BA han caído casi un 5% en lo que va de año, y las de la alemana, más de un 13%. Según un informe de Schröder Salomon Smith Barney, la valoración actual de las aerolíneas en Bolsa refleja un ciclo de cotización a niveles bajos y medios.

A pesar de ello, y una vez cerrado el acuerdo con los representantes sindicales de los pilotos y la SEPI, Ferreras mostró su esperanza en que el acuerdo pueda infundir confianza a los inversores.

Los sindicatos UGT y CC OO, que previamente habían acusado de insolidarios a los pilotos y de pretender más poder dentro de la empresa, calificaron ayer de positivo el acuerdo.

El sindicato de tripulantes de vuelo (Sitcpla) también dio la bienvenida al acuerdo, pero aseguraron que lo estudiarán para asegurarse que habrá "un tratamiento homogéneo al resto de los empleados".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien por la mañana dijo que los pilotos "están poniendo en cuestión el futuro de Iberia", señaló, tras conocer el pacto, que la privatización "tiene garantía de éxito" y los trabajadores serán los que más ganen".

 

El gasto publicitario podrá optimizarse

El acuerdo entre pilotos y la SEPI salva la campaña de los bebés, que viene difundiendo Iberia desde el pasado mes y que está valorada en cerca de 1.500 millones de pesetas. El presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, advertía esta semana a los pilotos que "de mantener el conflicto interno entre las partes habría sido muy negativo para la imagen de la compañía, precisamente cuando viene desarrollando un proceso publicitario donde se cuentan los valores de la misma".

La campaña de los bebés, como popularmente se conoce la publicidad de la compañía aérea, fue creada inicialmente por la agencia FCB/Tapsa a finales de 1999, cuando Iberia tenía previsto difundir su colocación en el mercado, la nueva estructura organizativa y su participación en la alianza comercial OneWorld.

La paralización de la OPV dio al traste con esta primera acción, que se presupuestó también en alrededor de 1.500 millones de pesetas y que salió bajo el lema Nueva Era. "Rodar anuncios con 400 bebés no fue tarea fácil", explican los creativos de la agencia. "Fueron necesarios ocho días de rodaje y casi un mes de preparación", añaden.

El equipo de producción contrató a decenas de payasos y animadores para distraer a los pequeños. La parte más difícil se la llevó el equipo de montaje, que tuvo que mezclar 150 tomas diferentes en un solo plano para formar el avión de niños", comentan los creativos. El anuncio de televisión ha sido premiado en varias ocasiones.

Nuevos bebés

Un año y medio después, Iberia vuelve a recurrir al mismo código e incluso a la misma idea creativa: Entra en la nueva era. "Los niños, obviamente, no son los mismos que entonces; éstos ya son mayores para reflejar en ellos la idea de nueva generación", apunta Carlos Spotorno, director de arte de Tapsa. La agencia ha seleccionado a 80 niños de menos de 14 meses para realizar las imágenes en tres dimensiones.

El proceso de producción ha sido similar al de entonces. Las imágenes se rodaron en cuatro días y se montaron en cuatro semanas.

La campaña se difundirá en tres fases: en una primera, que está a punto de terminar, se ha presentado la compañía, mientras que en una segunda y tercera, se explicarán las imágenes que aparecen ahora en los anuncios. "Se difundirán las magnitudes de Iberia y su salida a Bolsa", apunta Spotorno.

 

Piqué pide el apoyo de los sindicatos argentinos para reflotar Aerolíneas

En visita oficial a la capital de Argentina, Buenos Aires, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, advirtió ayer que ésta es "última oportunidad" para sacar a flote Aerolíneas Argentinas.

La compañía aérea está controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que en febrero del pasado año se hizo cargo de sus operaciones con el objetivo de rescatarla de la crisis financiera que atravesaba. AA y su filial de vuelos nacionales, Austral, sufren una grave crisis, con deudas superiores a 160.200 millones y pérdidas mensuales de más de 3.560 millones.

La SEPI ha presentado hace pocos meses un plan director que, además de establecer una inversión de 650 millones de dólares (115.700 millones de pesetas) en la compañía de bandera argentina, también prevé la reducción de los costes operativos, la refinanciación de la deuda y una profunda reestructuración laboral, que ya ha recibido el rechazo de tres de los seis sindicatos adscritos.

Tras asegurar que el Gobierno español está cumpliendo con sus compromisos en la línea aérea, Piqué destacó la necesidad de que todos los implicados contribuyan para reflotar la compañía. "No se puede estar financiando permanentemente algo que no tiene los elementos de solidez suficientes como para sobrevivir por sí mismo", advirtió el ministro.

 

Un 20% de los vuelos dentro de Europa sufrió retrasos en enero

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) presentó ayer las cifras preliminares sobre los retrasos en los vuelos dentro de Europa, que muestran un leve aumento a principios de año frente al año anterior. Es decir, en enero pasado un 20,3% de los vuelos intraeuropeos sufrieron retrasos superiores a los 15 minutos.

En un comunicado, la AEA señaló, por otro lado, que las compañías aéreas europeas aumentaron el pasado enero el tráfico de pasajeros un 6,5%, más del doble del crecimiento del número de asientos disponibles, que fue del 3%. Con estas cifras concluyen que las aerolíneas transportaron dos meses atrás un mayor número de pasajeros de media por cada avión.

El mayor crecimiento se produjo en las rutas dentro de Europa y de los países del Atlántico Norte, donde el tráfico aumentó un 9,2% y un 7,6%, respectivamente. En la región de Extremo Oriente el tráfico de pasajeros aumentó un 5,2%, mientras que el de África del Sur cayó un 1,5%.

La asociación europea señaló que las compañías aéreas habían cubierto en enero una alta proporción de plazas en la mayoría de países.

El grado de ocupación experimentó un alza de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 66,4% de la capacidad, situándose muy cerca del récord de 1998, donde la ocupación llegó al 66,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_