Los Quince no unificarán los sistemas de pensiones
Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la UE rechazaron ayer la posibilidad de armonizar los distintos sistemas de protección social y apostaron por seguir el método de "coordinación abierta" propuesto por la Comisión Europea.
Durante el debate que celebraron bajo el título de Pensiones y sistemas de pensiones seguros y viables, los ministros coincidieron en que existen muchas particularidades específicas en el ámbito de la protección social y en que este asunto debe seguir siendo competencia de cada Estado.
"La armonización es tabú", según el secretario de Estado de Trabajo y Asuntos Sociales alemán, Gert Andres, quien expresó su respaldo a la puesta en marcha de una estrategia de cooperación y objetivos comunes, pero "sin meterse en la competencia nacional de los Estados miembros".
La comisaría europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, cerró el debate afirmando que ha habido dos conclusiones unánimes: la necesidad de abordar el futuro de la protección social tanto desde el punto de vista económico como desde el social, y el respaldo a la estrategia de coordinación.
En cuanto a la vinculación entre la dimensión social y económica de la protección social, Diamantopoulou explicó que la eficacia de las futuras políticas se garantizará si el Consejo de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales trabaja "en estrecha colaboración" con el de Economía y Finanzas (Ecofin). Por lo que se refiere a la coordinación, la comisaría recordó que la propuesta que la Comisión Europea presentó el pasado octubre debe considerarse como "el punto de partida".