Sacrificio masivo de ganado en Francia por temor a la fiebre aftosa
La psicosis por el temor a la fiebre aftosa se está apoderando de Francia, donde el sacrificio masivo preventivo de animales desespera a los ganaderos y empieza a suscitar un debate.
Aunque la situación puede cambiar en un instante, en este momento no hay en Francia ningún caso confirmado de este mal altamente contagioso, que está haciendo estragos en el Reino Unido, donde ya hay 74 focos verificados. Sin embargo han aparecido en las últimas 24 horas nuevos casos "sospechosos" en ovinos de tres departamentos franceses (Gard y Herault, en el sur, y Sarthe, en el noroeste), y las explotaciones están en estado de "protección sanitaria".
Se esperaban esta tarde los resultados de análisis practicados en los animales para ver si tienen anticuerpos a la aftosa.
Las pruebas efectuadas anteriormente en ovinos de una explotación del departamento del Loire (centro-sureste), puesta en cuarentena el pasado viernes, y en dos vacas de una granja de Cher (centro) donde había habido ovinos infectados importados del Reino Unido, dieron negativo.
Aunque los dos bovinos que el domingo por la noche habían sido abatidos no tenían anticuerpos, las autoridades decidieron sacrificar todo el rebaño, de unas 60 cabezas.
En el vecino departamento de Allier, la Prefectura (delegación del Gobierno) decidió igualmente destruir un rebaño de 370 bovinos, puesto en cuarentena la semana pasada porque había estado en contacto con corderos británicos.