_
_
_
_

El Supremo decide el jueves si se inhibe en el indulto al ex juez Liaño

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se reunirá el próximo jueves para acordar si se inhibe o no en favor del Gobierno en la aplicación del indulto concedido al ex juez Javier Gómez de Liaño.

Si la decisión es negativa, quedará entablado formalmente el conflicto de jurisdicción entre el Ejecutivo y el Supremo, que resolverá un tribunal especial encargado de dirimir este tipo de pleitos, informa Europa Press.

El plenario de la Sala de lo Penal, integrado por 12 magistrados debido a la abstención de Andrés Martínez Arrieta y Joaquín Delgado, estudiará concretamente el requerimiento del ministro de Justicia, Ángel Acebes, en el que le pidió inhibirse en este asunto.

Acebes pretende que la sala anule su auto de 18 de enero en el que acordó aceptar el indulto de Liaño en cuanto a los 15 años de inhabilitación especial a los que fue condenado por prevaricación continuada en el caso Sogecable. Sin embargo, el tribunal rechazó el reintegro inmediato de Liaño en la carrera judicial, como también establecía el decreto del Gobierno por estimar que era ilegal. El alto tribunal, reunido en sala general, consideró por mayoría que una pena ya cumplida, como es en este caso la expulsión de la judicatura, no puede ser indultada.

El ministro insta al Supremo a anular esa resolución y dictar otra acordando la aplicación del indulto en los términos aprobados por el Consejo de Ministros, es decir, con el reingreso de Liaño en la carrera judicial. En caso de no aceptar, Acebes entiende que el Supremo debe inhibirse.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dio traslado de la petición del ministro a las partes personadas en el caso. El ex juez y la fiscalía apoyan al Gobierno y quieren la inhibición del Supremo, mientras que la acusación particular, en nombre del presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, y otros tres directivos de la empresa, calificaron de "improcedente" la inhibición del Supremo en favor del Ejecutivo.

Archivado En

_
_