_
_
_
_

El Gobierno valenciano, condenado por trato desigual en publicidad

La Generalitat Valenciana deberá indemnizar con 12 millones de pesetas (72.121 euros) a Editorial Prensa Valenciana, propietaria de la cabecera Levante-El Mercantil Valenciano, por el trato desigual que dispensó a este diario en la publicidad institucional que contrató entre enero y julio de 1996.

Así lo ha dictado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo que condenó a la Junta de Andalucía a indemnizar al diario Abc por un caso similar. La Generalitat anunció ayer un recurso ante el Supremo.

El TSJ considera "evidente y palmaria" la desigualdad de trato, después de comparar las inserciones de publicidad institucional que el Gobierno valenciano, al que acababa de acceder Eduardo Zaplana, realizó en varios periódicos locales y nacionales de igual o menor difusión que Levante.

El tribunal afirma que la Generalitat no ha justificado esta diversidad de trato y que, aun cuando la Administración tiene potestad discrecional para el uso de los medios de publicidad oficial, "la discrecionalidad no equivale nunca a arbitrariedad". El TSJ considera que esta actuación vulneró el Derecho de igualdad constitucional.

El fallo rebaja la petición de la editorial, que reclamaba 29 millones de pesetas, al no haber presentado ninguna de las partes pruebas objetivas sobre el importe de las inserciones no realizadas, y lo estima en 12 millones de pesetas.

Archivado En

_
_