_
_
_
_
CATALUçA

El grupo 3i invirtió 21.000 millones el año pasado en empresas catalanas

La empresa británica de capital riesgo 3i invirtió el pasado ejercicio 21.000 millones de pesetas (126,2 millones de euros) en pymes catalanas. La última operación de este año ha sido la inversión de 1.100 millones en la compra, con otros inversores y directivos, del 100% de la empresa de transporte de paquetería Transcamer.

El grupo británico tomó participaciones a lo largo del año 2000 en 10 pymes catalanas con facturaciones comprendidas entre 1.500 millones y 12.100 millones de pesetas (9 millones y 72,7 millones de euros). De ellas, cuatro pertenecen al sector de nuevas tecnologías.

De las dos operaciones realizadas este año, una, Worldnet Consulting, también pertenece a este sector. Estas cifras responden a la planes de la británica de potenciar su presencia en empresas tecnológicas en Cataluña. De los 21.000 millones invertidos en 2000, 6.000 millones correspondieron a empresas del sector tecnológico. En la actualidad, las inversiones que gestiona 3i en la comunidad autónoma catalana suman unos 40.000 millones de pesetas (240,4 millones de euros).

La firma de capital riesgo entró en España en 1992 con la inversión en cinco firmas españolas. Desde entonces ha tomado participación en 98 compañías. En 18 de ellas ya se ha producido la desinversión, por lo que mantiene la participación en 80. La firma de capital riesgo invierte en empresas no cotizadas, con el fin de financiar su crecimiento, entrar en el lugar de accionistas que desean salir y apoyar a las participadas en su proceso de salida a Bolsa. El plazo de permanencia de 3i en el accionariado de las compañía en las que participa es flexible. El grupo británico no suele intervenir en la gestión de las participadas.

Transcamer

La última de las operaciones realizadas por 3i es la compra del 100% de Transcamer, junto a otros inversores y un grupo de directivos dirigido por Gabriel æscaron;rculo. La operación ha supuesto para 3i una inversión de 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) por un porcentaje de capital que no ha sido desvelado.

El objetivo de la inversión es potenciar el desarrollo de Transcamer, dedicada al transporte de paquetería industrial, en la zona norte de España y su crecimiento internacional. La empresa fue fundada en 1980 por tres socios, Buendía, Castro y Guallar. Tras la entrada del grupo británico, los tres fundadores seguirán presentes en el accionariado "con una participación minoritaria", según explican fuentes de la firma de capital y riesgo. Gabriel æscaron;rculo, uno de los directivos que ha tomado el capital, tiene una experiencia de 20 años en el sector del transporte. Además de él, se incorporarán al consejo de administración del grupo Luis Llubià Maristany y Julio Cabo, ambos propietarios de una representación minoritaria.

Transcamer es especialista en el servicio de transporte con las islas Canarias y realiza también transportes internacionales aéreos y marítimos con el resto del mundo y por carretera con los principales países europeos. El año pasado facturó unos 5.100 millones de pesetas (30,6 millones de euros). En la actualidad, tiene cinco delegaciones propias, 44 agencias y 700 colaboradores.

El negocio internacional de Transcamer supone el 15% del total. Los nuevos accionistas prevén que esta cifra alcance el 25% durante los próximos tres años.

Uno de los motivos que ha impulsado a 3i a entrar en la compañía es el crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector del transporte de paquetería industrial: "Entre el 10% y el 12%", según fuentes de 3i.

Transcamer es la segunda inversión en una empresa catalana que realiza 3i este año. La primera fue la entrada en el capital del grupo ADD, dedicado a la distribución de programas informáticos.

La inversión -de 3.300 millones de pesetas- tiene el objetivo de potenciar el desarrollo del negocio de la consultoría estratégica en España y su crecimiento a otros mercados internaciones, especialmente América Latina. 3i tiene oficinas en Madrid y Barcelona, con 26 trabajadores. En todo el mundo tiene una cartera de 3.200 firmas participadas.

Archivado En

_
_