_
_
_
_

Iberia y los pilotos retoman la negociación del convenio colectivo

La dirección de Iberia y el sindicato de pilotos (Sepla) reanudaron ayer las negociaciones sobre el convenio colectivo, que el personal de vuelo quiere firmar antes de que la empresa cotice en bolsa el próximo 3 de abril. Mientras tanto, ayer el 60% de los vuelos de Iberia programados hasta las 18.00 horas partieron con más de 15 minutos de retraso "a causa de la actitud de los pilotos", según la compañía. El Sepla ha pedido al personal de vuelo que trabaje cumpliendo estrictamente el reglamento.

La compañía de bandera tenía programados 911 vuelos ayer y hasta las seis de la tarde habían operado 540. Asimismo, se produjeron 11 cancelaciones de ida y vuelta con salida desde el aeropuerto de Madrid y dos con salida desde el aeropuerto de Barcelona.

La mayor parte de los retrasos tuvieron su origen en los problemas acumulados a causa de la rotación de aviones y tripulaciones. Al igual que en días anteriores, ante los mostradores de información de la compañía en Barajas se registraban colas de viajeros que habían perdido las conexiones al llegar tarde a Madrid.

También continuaron las protestas de los pasajeros, que llegaron a motivar la intervención de la Guardia Civil en dos ocasiones; la primera , para disuadir a 25 pasajeros que pretendían derribar la puerta de embarque de una ruta a Bruselas y la segunda para desembarcar a dos viajeros de una conexión con Barcelona que se negaban a abandonar la aeronave.

La Sección Sindical de Sepla-Iberia emitió ayer un comunicado en el que sostiene que sus afiliados no están realizando huelga de celo y que los retrasos se deben a la mala climatología y a los retrasos acumulados en la rotación de los aviones.

El Sepla añade que existe una campaña "arriesgada" de "instigación" por parte de la dirección de la aerolínea contra los pilotos, que "puede poner en peligro la seguridad de vuelo", por acusarles de secundar una huelga que está provocando esos retrasos en los vuelos.

"Resulta lamentable que mientras los pilotos piden calma a sus compañeros, la compañía haya aprovechado una situación coyuntural para entablar una ilógica e incomprensible campaña de desprestigio contra sus propios pilotos", añadió el sindicato. æpermil;ste indicó, asimismo, que la compañía, incluso, distribuyó un folleto en donde se culpaba de las demoras a la huelga de celo de los pilotos, lo que incita "a situaciones de protesta e incluso de motines, puede poner en peligro la seguridad de las operaciones aéreas".

Archivado En

_
_