El BCE prevé que la zona euro crezca un 3% hasta 2003 pese a la desaceleración de EE UU
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, aseguró ayer que la economía de la zona euro mantendrá un crecimiento del 3% hasta 2003, a pesar de la desaceleración de las economías norteamericana y japonesa.
Asimismo señaló que el BCE mantendrá su política de tipos de interés a corto plazo y no seguirá la estela de la Reserva Federal norteamericana, que ha reducido un punto el precio del dinero en el último mes.
Duisenberg, que participó en el primer diálogo monetario del año con los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, aseguró que "por el momento" será "cauto" y no alterará la política de tipos de interés, como ya lo hiciera hace 15 días, cuando mantuvo el precio del dinero de la zona euro en el 4,75% a pesar de los positivos signos de la inflación.
"Los riesgos monetarios para la estabilidad de precios están más equilibrados", aseguró Duisenberg, a la vez que admitía que la desaceleración de la economía estadounidense y los acontecimientos de Japón "han aumentado la incertidumbre del crecimien-to mundial".
Por último alabó la marcha de la negociación colectiva en materia salarial y criticó la escasa ambición de los países miembros en sus políticas fiscales.
Por su parte, el vicepresidente económico de España, Rodrigo Rato, que se entrevistó ayer con su homólogo alemán, Hans Eichel, anunció que el Gobierno español promoverá los planes privados de pensiones, según informa desde Berlín Ciro Krauthausen.
Por último, ayer se dio a conocer que el indicador de confianza empresarial en la zona euro experimentó un ligero retroceso en febrero, hasta situarse en 0,95 puntos, frente a los 0,98 puntos del mes anterior, lo que supone el nivel más bajo registrado en 13 meses, según datos publicados por la Comisión Europea.
En enero, el índice experimentó un significativo retroceso respecto al mes precedente, cuando se encontraba en 1,23 puntos.