La OPEP supedita nuevos recortes de la producción a la situación de Irak y la ONU
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el venezolano Alí Rodríguez, supeditó ayer nuevos recortes de la producción de crudo de los miembros de la organización a la situación política entre Irak y Naciones Unidas. La OPEP celebrará su siguiente reunión el próximo 16 de marzo, y será entonces cuando anuncie si modifica o no su cuota actual de producción de crudo.
Irak ha amenazado con aumentar sus exportaciones de crudo en 2,3 millones de barriles diarios si la ONU no levanta algunas restricciones económicas contra su Gobierno.
En declaraciones a Unión Radio, Rodríguez señaló que este factor está "alterando el escenario" de la producción de crudo de los países de la organización, porque crea expectativas en los mercados que fuerzan a la baja los precios. Al factor Irak hay que sumar la previsible caída de la demanda de petróleo en el segundo trimestre del año como consecuencia de la desaceleración económica.
Rodríguez destacó que la OPEP deberá tener en cuenta todos estos factores porque pueden influir en una "fuerte caída de precios". Con anterioridad, el presidente de la OPEP había advertido la posibilidad de que el cartel disminuya su producción de crudo debido a la desaceleración de la economía estadounidense.
De hecho, la revista especializada en energía Middle East Economic Survey aseguraba ayer que los países de la OPEP ya han acordado el recorte y que será el próximo día 16 cuando hagan pública su decisión. Según esta revista, los países miembros intentarán, además, coordinar su política de recortes con los productores de fuera de la organización, como México, para fijar el volumen total de la oferta petrolífera y la evolución de las reservas de los países consumidores.
En las últimas semanas, el precio del barril de brent se ha mantenido estable en torno a los 27 y los 26 dólares. En concreto, al cierre de ayer del mercado de Londres cotizaba a 26,70 dólares, 70 céntimos por encima de la cotización del viernes.