_
_
_
_
_

La banca opta por las alianzas, según Arthur Andersen

La industria financiera es más partidaria de llegar a acuerdos estratégicos antes que emprender un proceso de fusión o adquisición, según un informe de la consultora Arthur Andersen.

"Percibimos un proceso de transformación que se está dando entre las entidades financieras de la actividad tradicional de fusiones y adquisiciones hacia unas alianzas estratégicas muy planeadas y muy bien ejecutadas", se-gún el director asociado de consultoría de Andersen Consulting, Mark Powell.

El informe de la consultora revela que las alianzas estratégicas ayudan a las entidades a dejar de ser objetivos potenciales de OPA. Este estudio se basa en las respuestas de 310 altos ejecutivos de las "principales" entidades financieras de cada región del mundo. Más de dos tercios de los directivos encuestados han llevado a cabo en los últimos dos años un proceso de fusión o adquisición, alianzas estratégicas o venta o exteriorización de alguna división de negocio.

6,4 billones en fusiones

Un 80% de las inversiones realizadas por las entidades financieras en el mundo se produjeron en EE UU, Europa y Japón, según la consultora. Apenas un 2% de las operaciones provinieron del sureste asiático. En esta zona, los directivos de las entidades siguen prefiriendo las fusiones y adquisiciones co-mo vía de ganar fuerza ante la desregulación de sus respectivos mercados.

El volumen total de los procesos de fusión y adquisición en el mundo el pasado año alcanzó los 6,4 billones de pesetas, y la industria financiera, que acapara un 10% del total, ha protagonizado algu-na de las más importantes, como es el caso de la fusión entre Chase Manhattan y JP Morgan el verano pasado.

El informe reconoce que las fusiones y adquisiciones siguen produciéndose con rapidez. Pero los directivos estiman que estas combinaciones suponen una reacción a las circunstancias del mercado más que una estrategia de negocio. "La tendencia cambia", afirmó ayer Powell; "las fusiones son una estrategia defensiva".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_