_
_
_
_
_

Cantábrico obtiene 20.143 millones de beneficio, con un aumento del 11,4%

Cantábrico obtuvo en el año 2000 un beneficio consolidado después de impuestos de 20.143 millones de pesetas (121,06 millones de euros), con un crecimiento del 11,4% con respecto al ejercicio precedente. El beneficio bruto operativo (Ebitda) creció un 10,1%, hasta situarse en 57.266 millones de pesetas, mientras que el cash-flow neto generado ascendió a 41.888 millones, con un crecimiento del 6,6%.

El año pasado la generación eléctrica del grupo se incrementó un 15,3%, con una cuota de mercado del 7,9%, frente al 7,3% de 1999.

El aumento de la producción y la gestión de los costes permitieron un incremento del beneficio neto operativo, pese a la subida de los costes unitarios de generación en un 19% a causa del encarecimiento del carbón y la apreciación del dólar. La deuda financiera ascendió, a 31 de diciembre, a 136.138 millones y una reducción del 4,8%.

En comercialización, Hidrocantábrico Energía captó más del 80% de los clientes que cambiaron de suministrador. Según la empresa, destaca el avance en el segmento liberalizado el 1 de julio de 2000, donde cuenta ya con 1.900 clientes, de ellos más de 1.500 fuera de su ámbito geográfico.

La filial Gas de Asturias aumentó el volumen de ventas un 13%, aportando más del 7,4% del beneficio consolidado del grupo, mientras que el número de clientes subió el 8,6%. Las inversiones en el ejercicio fueron de 2.335 millones de pesetas.

Por su parte, el presidente de Electricidade de Portugal (EDP), Francisco Sánchez, confirmó ayer la existencia de contactos entre la eléctrica lusa y Electrabel para la adquisición del 10% de Cantábrico, aunque aseguró que aún no existe una decisión al respecto.

Sánchez, que consideró importante la posible consecución de este porcentaje de la eléctrica asturiana, volvió a hacer referencia a su confianza en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por EDP sobre la empresa asturiana, afirmando que "es también la mejor solución para Hidrocantábrico", al estar asociada a un aliado local fuerte, Cajastur.

Sobre la OPA lanzada por RWE, el presidente del grupo portugués avanzó que EDP no está interesada en entrar en "una guerra de precios" con el gigante alemán. Según aseguraron fuentes de la empresa de electricidad lusa, EDP "no está dispuesta ahora a negociar con RWE ".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_