_
_
_
_
INMOBILIARIO

El Consorcio de la Zona Franca empuja la oferta de oficinas

El Consorcio de la Zona Franca (CZF) de Barcelona pondrá este año en alquiler 27.000 metros cuadrados de oficinas de nueva construcción, repartidos en tres edificios. El consorcio no ha comprometido todavía el arrendamiento de estos inmuebles. Busca un único cliente corporativo para cada uno de ellos.

El mercado de oficinas de Barcelona recibirá a lo largo del año un total de 176.867 metros cuadrados. De ellos, 41.926 metros cuadrados ya están comprometidos o prealquilados. De los 134.941 restantes o por alquilar, un total de 27.000 metros cuadrados los aportará el Consorcio de la Zona Franca (CZF).

A lo largo del segundo trimestre de 2001 el Consorcio tendrá listos para alquilar dos edificios de una superficie de 11.393 metros cuadrados, que estarán ubicados en el Parque Logístico de la Zona Franca.

Asimismo, a finales de este mismo año se comercializarán más de 5.000 metros cuadrados del edificio Nexus, ubicado en la zona universitaria.

El CZF no ha firmado por el momento ningún contrato de prealquiler para estos inmuebles, a pesar de que la falta de edificios de calidad disponibles está provocando que una parte muy importante de los inmuebles que está en construcción ya esté en gran medida comprometido.

Absorción

El grupo consultor inmobiliario CB Richard Ellis estima que la absorción bruta de espacio de oficinas alcanzó el año pasado en Barcelona un total de 275.000 metros cuadrados, reduciéndose la disponibilidad de forma apreciable, hasta quedar tan sólo en 85.825 metros cuadrados. Supone una tasa de desocupación del 2,18% al cierre de 2000. Pero la intención en el Consorcio es arrendar cada edificio a un único cliente corporativo. Con esta estrategia pretende que estos inmuebles actúen de locomotora para otros seis bloques de oficinas que el CZF construirá en la ronda del Litoral al 50% con otra compañía.

Los 27.000 metros cuadrados de oficinas que el Consorcio de la Zona Franca saca este año al mercado aportan alrededor de un tercio más a la superficie disponible en Barcelona con la que se inició el año 2001. Hay que indicar, no obstante, que a lo largo del año van a entrar en este mercado 176.867 metros cuadrados de nuevas oficinas. Para CB Richard Ellis, los 176.867 metros cuadrados que saldrán este año resultan en sí mismos insuficientes para cubrir la demanda, pero además deben tenerse en cuenta los que ya están comprometidos. Toda esta nueva oferta no va a impedir que la tasa de disponibilidad continúe cayendo en 2001 hasta llegar a cifras cercanas al 1% a finales del año.

Archivado En

_
_