_
_
_
_
_

Los controles de fiebre aftosa paralizan la vida ganadera española

La decisión del Ministerio de Agricultura de prohibir cautelarmente las concentraciones de animales susceptibles de contraer la fiebre aftosa (vacas, ovejas, cerdos, cabras, así como otros animales más exóticos: ciervo, reno, búfalo, camello, elefante, jirafa, etcétera) ha paralizado la vida ganadera española.

En este sentido, la Diputación de Salamanca ha suspendido el tradicional mercado de ganado ovino, bovino y porcino del próximo lunes; el Mercado Nacional de Ganado de Talavera de la Reina no celebrará su sesión del próximo día 7 de marzo, en cumplimiento de la normativa de Agricultura; la Institución Ferial de Calamocha también ha anunciado que suspenderá la exhibición de ganado porcino selecto en la Feria Aragonesa del Porcino que se inagura hoy.

Asimismo, el Ayuntamien-to de Reus anunció la suspensión del tradicional acto de los Tres Tombs, que organiza la Asociación de Amigos del Caballo, pues este animal también es objeto de la inmovilización ordenada por Agricultura.

La facilidad en la transmisión del virus que provoca las aftas en los animales ha llevado al Gobierno español a determinar la inmoviliación de la población de riesgo, así como sus óvulos, se-men y embriones.

Esta población de riesgo está compuesta en España por una cabaña de 55 millones de animales. Los bovinos contribuyen a este cifra, según datos del último censo ganadero del Ministerio de Agricultura realizado en 1999, con 6, 2 millones de cabezas, que suma tanto animales de rendimiento lácteo como reses de rendimiento cárnico. La cabaña ovina, con 23,9 millones de efectivos es la primera concentración nacional de animales, también lácteos y cárnicos, que supera incluso a la cabaña porcina española, de las más importantes de Europa, constituida por 22,4 millones de ani-males. Por último, el censo de caprino es el menos numeroso, con 2,2 millones de pesetas.

Los ganaderos perjudicados por la fiebre aftosa no recibirán ayudas de mercado para hacer frente a sus pérdidas de renta debido a la carencia de fondos comunitarios, señaló el portavoz del comisario europeo de agricultura, Franz Fischler.

El presupuesto comunitario "no dispone de dinero" para hacer frente a una nueva crisis a nivel europeo, de extenderse esa enfermedad, que por el momento sólo afecta al Reino Unido, añadió el portavoz, Gregor Kreuzhuber. La UE sólo tiene un fondo veterinario anual para cubrir el coste de los sacrificios de los animales situados en los focos de la enfermedad.

 

El brote se extiende por el Reino Unido con la aparición de más focos

Blair podría retrasar las elecciones

Con la confirmación hoy de los primeros casos de ganado con fiebre aftosa en Escocia, la enfermedad se ha extendido por todo el territorio británico. La fiebre aftosa afecta ya a una treintena de explotaciones ganaderas en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, mientras aumentan los temores de que llegue a la República de Irlanda.

El Gobierno autónomo escocés confirmó ayer la detección de los primeros casos de fiebre aftosa en la región, que no había sido afectada por la enfermedad desde que se descubrió el primer brote en el norte de Inglaterra hace cerca de dos semanas.

Puede haber casos de fiebre aftosa en granjas de Lockerbie, Canonbie y Galloway (Escocia), según las autoridades. Por otra parte, la enfermedad puede extenderse a la República de Irlanda, donde fueron exportadas 250 cabezas de ganado procedentes de Irlanda del Norte.

La crisis de la fiebre aftosa en Gran Bretaña podría retrasar las elecciones generales porque, según afirmó hoy el ministro de Agricultura británico, Nick Brown, "los políticos no podrían ir a las granjas". El primer ministro británico, Tony Blair, se vería obligado a aplazar la convocatoria de los comicios, previstos para los próximos meses de abril o mayo. Según Brown, "varios diputados han protestado al decir que sería injusto celebrar elecciones en circunstancias en las que un sector del electorado no puede participar; en parte por el problema de la aftosa y en parte por el asunto del acceso (a las granjas)".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_