_
_
_
_
_
POLÍTICA

ETA planeaba volar la sede central de El Diario Vasco

El comando Ttotto de ETA, desarticulado por la Ertzaintza en Guipúzcoa la semana pasada, tenía entre sus objetivos inmediatos dinamitar el edificio de El Diario Vasco, en San Sebastián.

El periódico, perteneciente al grupo Correo, está situado en el barrio donostiarra de Igara. Según informó ayer el diario, ETA disponía de información detallada sobre el exterior del edificio, facilitada por la propia dirección de los comandos de la banda, y sobre la ubicación de la garita de vigilancia y el sistema de control de entradas y salidas en el recinto del periódico, especialmente sobre las horas nocturnas de reparto.

El comando estudiaba la forma de acceder al interior del periódico con el objetivo de colocar diferentes cargas explosivas, posiblemente en mochilas, en diferentes lugares del edificio, para hacerlas estallar mediante el empleo de temporizadores.

La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa aseguró que "atentar, chantajear y amenazar a los medios de comunicación y a los profesionales que en ellos trabajan es atacar uno de los pilares de una sociedad democrática".

El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, aseguró que "en una sociedad libre y democrática, el papel de los medios de comunicación es insustituible" porque "no hay democracia sin contraste de ideas, sin pluralidad ideológica y sin respeto a la palabra".

Varios desconocidos colocaron en diciembre una bomba en la puerta de la delegación del periódico en Eibar. ETA también reivindicó en octubre el envío de un paquete bomba contra un consejero del citado diario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_