Las cajetillas vendidas en Europa avisarán de que el tabaco mata
El Parlamento Europeo y los Quince pactaron ayer las condiciones para endurecer las normas sobre comercialización de cigarrillos y puros. Avisos muy explícitos sobre los riesgos para la salud que implica fumar y la composición detallada de cada cigarrillo embozarán gran parte de las cajetillas a partir del año 2004.
Bernardo de Miguel Bruselas
Las dos instituciones europeas han conseguido zanjar sus diferencias sobre la nueva directiva (ley comunitaria) para regular la producción, venta y etiquetado de tabaco.
Tras casi un mes de negociaciones, el Consejo impuso finalmente su criterio de que términos ingleses como mild o light, que aluden a la supuesta suavidad del producto, deben ser eliminados del etiquetado incluso cuando formen parte de la marca registrada de la empresa.
El Consejo se muestra convencido de la validez jurídica de esta decisión y no teme el antecedente sentado por el Tribunal de Justicia de la UE al anular la ley sobre publicidad del tabaco por considerarla excesiva en el grado de armonización impuesto.
Esta sentencia sí ha forzado, en cambio, que no se obligue a colocar mensajes amedrentadores en las máquinas expendedoras de tabaco. El Parlamento, por su parte, logró la inclusión de mensajes muy explícitos sobre los riesgos del tabaco, aunque también una prórroga para que las compañías puedan exportar sus productos más tóxicos hasta el año 2007.
La Eurocámara defendió esta excepción para paliar el impacto de la nueva norma en las tabacaleras europeas. A partir del 1 de enero de 2004, los productos para consumo en la UE no superarán los 10 miligramos de alquitrán (actualmente el límite máximo es de 12 miligramos), un miligramo de nicotina y 10 miligramos de monóxido de carbono por cigarrillo. Esta composición debe aparecer detallada en un lateral de la cajetilla.
Además, desde esa fecha, el 30% de la superficie del frontal de una cajetilla deberá alertar sobre la amenaza de que fumar mata, fumar puede matar o fumar te daña seriamente a ti y a los de tu alrededor.
Conscientes, al parecer, de las mejores técnicas publicitarias, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea introducen también la obligación de que esos tres mensajes "roten periódicamente" para garantizar su impacto.
En cualquier caso, y a la vista de los estudios que confirman el escaso efecto a la larga de tales advertencias, la nueva ley comunitaria reserva el 40% del reverso del paquete de tabaco para mensajes más llamativos.
Los fumadores sabrán que Fumar daña el esperma y reduce la fertilidad, fumar causa impotencia a partir de que el Parlamento y el Consejo ratifiquen en las próximas semanas, como parece casi seguro, el texto consensuado en la madrugada del miércoles.