La Expo 92 pagó altas comisiones a Telemundi, según los peritos
Un informe pericial entregado al juez Baltasar Garzón desvela que la Sociedad Estatal Expo 92 pagó a Telemundi 6.275 millones de pesetas. La cantidad de 6.200 millones correspondió a comisiones, 54 millones al "exceso retenido a cuenta de los intereses de anticipos" y los tres millones restantes al "estudio de la mascota de la Expo 92", informa Efe.
El 28 de julio de 1987 la Sociedad Estatal Expo 92 firmó con Telemundi un contrato para la gestión de "su patrimonio marcario" y la designó "agente mundial exclusivo". Este contrato permitía a Telemundi cobrar comisiones "aun cuando no hubiera participado en la operación", según los peritos.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga presuntas irregularidades en las cuentas de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, encargó este informe pericial. Pretende comprobar "si están justificadas las comisiones cobradas por la empresa Telemundi, que, a juicio del Tribunal de Cuentas, carece de la suficiente justificación". El órgano fiscalizador del Estado asegura que "la captación de clientes no se realizó con la exclusividad que hacía prever el contrato con Telemundi. De hecho, en buena parte fue realizada por la Expo 92".
Los peritos, sin embargo, precisan que "la posibilidad de captación de clientes por parte de la Sociedad Estatal estaba prevista en el contrato" y añaden que "en todo caso, hay que recordar que el contrato de agencia en exclusiva supone el derecho al cobro de la comisión".