Fontaine acusa a España de tramitar mal el suplicatorio de Berlusconi
El retraso en la tramitación del suplicatorio de Silvio Berlusconi ante el Parlamento Europeo, para ser investigado en España, se debe al inadecuado cauce utilizado por España, según la presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine. æpermil;sta afirmó que los servicios jurídicos esperan una respuesta clara del Gobierno español.
La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, afirmó ayer que sus servicios jurídicos esperan la respuesta del Gobierno español para tramitar el suplicatorio contra Silvio Berlusconi, ya que se trata de mediar " entre la autoridad judicial y la autoridad gubernamental".
El pasado martes, precisamente, el juez Baltasar Garzón solicitó información sobre el suplicatorio del político italiano, solicitado hace siete meses, para poder proceder contra él en relación con supuestos delitos fiscales cometidos por ex accionistas de Telecinco. Un día antes, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, aseguraba que no era responsable del retraso.
Ante la pregunta planteada por el eurodiputado socialista Manuel Medina, Fontaine señaló que el análisis del levantamiento de la inmunidad diplomática de Berlusconi no ha llegado todavía a asuntos jurídicos porque es "una cuestión muy compleja". "La petición dirigida al presidente del Parlamento Europeo debe ser enviada por la autoridad competente del Estado miembro y, en ese caso, esa petición planteaba una grave duda", señaló.
Fontaine explicó que la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria se recibió directamente del Tribunal Supremo, cuando lo normal es que sean tramitadas por los Ministerios de Justicia o Exteriores. Apuntó que, tras estudiar los antecedentes habidos, sólo las autoridades judiciales de Portugal han enviado directamente estos documentos, y que en el caso de España, tramitado en 1991, fue el Ministerio de Exteriores quien envió un suplicatorio. Se refería al suplicatorio de José María Ruiz Mateos por el caso Rumasa.
A la luz de este problema, la presidenta del Parlamento Europeo reiteró que espera la respuesta de las autoridades españolas, ya que como no ha habido cambios legislativos en España desde el anterior caso, hay que tener "prudencia" y ser "muy rigurosos". Añadió que "al leer la prensa española me he dado cuenta de que el problema es muy complejo (...) La cuestión es saber si la cámara europea puede zanjar entre la autoridad gubernamental y la autoridad judicial".
Por su parte, el portavoz popular en la Eurocámara, Gerardo Galeote, acusó a los socialistas de querer manipular con esta cuestión al Parlamento Europeo para fines partidistas nacionales.
El eurodiputado popular subrayó que el único antecedente que existe es el de Ruiz Mateos, que fue tramitado a través de Exteriores, y lo recibió el entonces presidente de la cámara Enrique Barón Crespo. "No creo que nadie sufra un ataque de alzheimer, sino que pretenden manipular este Parlamento para asuntos de partido", añadió.
Medina tuvo que contrastar las acusaciones de los populares de defender "intenciones partidistas" y aseguró que el "vergonzoso" retraso en la tramitación del suplicatorio del político italiano durante siete meses es responsabilidad "bien del Parlamento Europeo, bien del Gobierno español".