Los expertos critican la rigidez de la norma para registrar dominios ".es"
El sistema de regulación del dominio .es en España es claramente restrictivo. Es una opinión compartida por algunos de los expertos que participaron ayer en las jornadas sobre Responsabilidades directivas y la incidencia en las empresas del derecho de las nuevas tecnologías, organizadas por la APD.
Antonio Creus, socio del bufete Cuatrecasas, calificó de lamentable el sistema que regula en España la concesión de dominios bajo el código .es. Y aseguró que la excesiva rigidez de la norma para conceder el dominio nacional sitúa a España en uno de los niveles más bajos respecto al número de dominios nacionales de Europa, sólo por encima de Luxemburgo.
Según Creus, esta situación frena el desarrollo del comercio electrónico en España e impulsa a las empresas a registrar sus direcciones en Internet bajo dominios .com, .net y .org "para escapar de la situación nacional, que es lamentable. Lo mejor que podría hacerse con la orden ministerial que regula la concesión de dominios españoles es derogarla".
Amadeu Abril, miembro del consejo de administración de Icann (corporación que se encarga de la gestión y asignación de nombres de dominio en Internet), advirtió del aumento de conflictos que podrían surgir si se permiten los registros con caracteres como la ñ, la ç o ideogramas de idiomas orientales. Abril aclaró que se han realizado test para estudiar la posibilidad de registrar dominios con estos caracteres, "pero es falso que en estos momentos se puedan ya registrar".