_
_
_
_
_

Elda retira todas las antenas de móviles del casco urbano

El Ayuntamiento de Elda (Alicante) ha aprobado una ordenanza que obliga a retirar todas las antenas de telefonía móvil de la ciudad, aunque tengan licencia. La oposición a estas instalaciones, por razones de salud, crece y cada día son más los ayuntamientos que aprueban moratorias. En Murcia, Amena se ha negado a desconectar una veintena de antenas y el consistorio ha acudido al juez.

La localidad alicantina de Elda (Alicante), núcleo industrial zapa-tero con una población de 55.000 habitantes, ha dado un paso más en la creciente oposición vecinal y municipal a las antenas de telefonía móvil, al ordenar el desmantelamiento de las nueve instalaciones existentes en el municipio.

Es el primer ayuntamiento de España que toma una medida tan drástica, superando la dictada por el alcalde de Murcia la semana pasada, que ordenó desconectar sólo las antenas que no tienen licencia.

La oposición vecinal por los presuntos perjuicios a la salud que causan estas antenas ha obligado a más de 100 ayuntamientos a establecer moratorias para la instalación de nuevas antenas. Según fuentes de Telefónica Móviles, el veto a las antenas "se extiende poco a poco por toda España, pero tiene especial vigor en la Comunidad Valenciana y en Murcia".

Todas las grandes capitales valencianas y murcianas han establecido moratorias y la prohibición se extiende a casi todas las localidades de algunas comarcas valencianas, como la Safor, con capital en Gandía, y la Ribera, con capital en Alzira. Según un portavoz de Telefónica Móviles, "se trata de un efecto contagio que se hace bajo la óptica de una alarma infundada y que está perjudicando a mucha gente que trabaja con un teléfono móvil".

La compañía advierte que allí donde no dejen poner antenas o las retiren no habrá servicio. "En Murcia se notará en algún momento, porque la gracia del móvil es precisamente poder moverse con él, y habrá sitios donde se corte la llamada".

La principal perjudicada por estas medidas es Amena, que desplegó la red en último lugar y tiene muchas antenas sin licencia.

Amena se ha negado a desconectar una veintena de instalaciones en Murcia, por lo que el ayuntamiento ha acudido al juez.

En Elda son nueve antenas las que tendrán que desmantelarse, pertenecientes a Telefónica Móviles, Airtel y Amena. La ordenanza -en plazo de alegaciones tras su aprobación por el pleno- otorga un periodo de seis meses para retirarlas y sólo permite su ubicación fuera del casco urbano.

Según fuentes municipales, numerosos ayuntamientos se han interesado por la ordenanza, por lo que el consistorio la ha publicado en su página de Internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_