_
_
_
_

Telefónica pierde un 8% de mercado en tres años de competencia

Telefónica mantenía al cierre del segundo año de liberalización del mercado español y del tercero en competencia el 92% de la cuota. Así lo aseguró ayer en la conferencia telefónica que tuvo con los analistas para explicar los resultados de 2000. En 1999, y según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la operadora tenía el 94%, de forma que sólo ha perdido dos puntos.

Telefónica cerró el año 2000 con una cuota del mercado español de telefonía fija del 92%, según aseguró a los analistas en la tradicional conferencia telefónica que tiene con ellos para explicarles los resultados. Esta cifra, a falta de que sea verificada por la CMT, implica que el centenar de competidores que han surgido con la liberalización de las telecomunicaciones se reparten sólo el 8% del negocio, dos años después de la apertura y después de tres ejercicios de vida de Retevisión.

En el mercado de larga distancia nacional, sin embargo, la pérdida de cuota es más importante. Telefónica ha cedido 18 puntos porcentuales en un segmento que ha sido el más explotado por sus rivales, ya que deja mayores márgenes. En el negocio local, donde los precios están mucho más ajustados y las posibilidades de ganancias son más reducidas, la competencia es prácticamente inexistente.

En la conferencia con los analistas, y pese a los problemas técnicos que impidieron conectarse a muchos expertos bursátiles, Telefónica quiso dejar clara la salud financiera de la que goza. Aseguró que es una de las operadoras menos endeudadas, con una deuda neta de 26.900 millones de euros (4,47 billones de pesetas). De esta cantidad, 3.000 millones de euros corresponden a minoritarios. Lo que no quiso revelar la operadora fueron los detalles de los resultados extraordinarios.

Estos beneficios no recurrentes han salvado las cuentas de Telefónica por segundo año consecutivo. La estrategia implantada por el ex presidente Juan Villalonga de sacar a Bolsa el máximo número de filiales ha dado sus frutos y ha permitido a Telefónica mantener el liderazgo como empresa española con más beneficios, a pesar de las fusiones (BBVA, BSCH) y las compras (Repsol YPF).

La salida a Bolsa de TPI y Terra, ambas en 1999, consiguieron que Telefónica die-ra unos beneficios récord de 300.293 millones ese año. La colocación de la filial de las Páginas Amarillas reportó ingresos tangibles a la operadora (fue una OPV), pero no así la de Terra, que fue una oferta de suscripción. En estos casos, los fondos recaudados se quedan en la participada, pero Telefónica se apuntó una ganancia contable de miles de millones -no fue cuantificada- por plusvalías de prima de emisión.

La misma estrategia ha seguido este año con la colocación de Telefónica Móviles, que ha reportado a la matriz más de medio billón de pesetas de plusvalías por prima de emisión, que han disparado los beneficios del año 2000 hasta 417 millardos.

A esta cantidad, Telefónica ha sumado otras ganancias por las desinversiones realizadas en su cartera de participaciones. En conjunto ha salido totalmente o ha vendido paquetes de capital en 10 empresas, con unas plusvalías (en este caso, dinerarias) de 147.518 millones.

Por otra parte hoy entrará en vigor la subida de 100 pesetas en la cuota de abono que cobra Telefónica y que pasará a costar 1.642 pesetas. Junto con esta alza, llegará una rebaja del 11,95% en las llamadas interprovinciales y del 6,3% en las provinciales, ambas en horario normal.

 

Más participación en las empresas celulares de Brasil

Telefónica Móviles está siguiendo paso a paso el ejemplo de su matriz. El martes anunció una OPA sobre el porcentaje que no controla de Celular CRT, una actuación que ya realizó con éxito Telefónica con la operación Verónica.

Pero además de la oferta de compra, Móviles ha comprado directamente en Bolsa acciones de las operadoras celulares de Brasil para aumentar su participación y ha desembolsado 31.000 millones de pesetas.

El 9 de octubre, Telefónica Móviles, a través de una filial de su propiedad, compró un 0,79% de Tele Sudeste Celular, un 5,92% de Telest Celular, un 18,92% de Telerj Celular, un 1,76% de Tele Leste y un 1% de Telebahia Celular.

La inversión total fue de 350,67 millones de euros (31.000 millones de pesetas), y el objetivo, aumentar la participación que la operadora tiene en estas compañías y acercarla, en los casos posibles, al 100%.

 

Terra gana 24.000 millones con publicidad y comercio

A pesar de las abultadas pérdidas que registró Terra Lycos en 2000 (92.380 millones), la cuenta de resultados empieza a mostrar una mayor compensación en el origen de los ingresos. La facturación por los servicios que presta Terra Lycos para acceder a Internet sigue siendo la mayor contribución a las ventas totales.

Por suscripciones y cobros de interconexión, Terra Lycos ingresó 19.749 millones el año pasado, el 39% de la facturación. Pero la publicidad, que en 1999 representaba sólo el 9% de los ingresos, se ha multiplicado por 15,5 y sus 18.137 millones suponen ahora un 35% del importe neto de la cifra de negocios.

Y por comercio electrónico, Terra ha ingresado 6.043 millones. Buena parte de este crecimiento viene dado por la adquisición de Lycos, mucho más fuerte que Terra en los negocios de portal.

Archivado En

_
_