_
_
_
_
_

Bancaja toma el 15% del mayor grupo financiero dominicano

Bancaja aprobó ayer la compra de hasta un 15% del capital del Grupo Financiero Popular Dominicano, primera entidad del país centroamericano, por 12.500 millones de pesetas. El grupo, que no cotiza en Bolsa, es propietario del Banco Popular Dominicano, con el que Bancaja tiene un convenio de colaboración desde 1998.

El consejo de administración de Bancaja aprobó ayer la inversión de 12.500 millones de pesetas (75,13 millones de eu-ros) en la que será su primera adquisición de una participación bancaria en el extranjero. Bancaja tomará hasta un 15% del Grupo Financiero Popular Dominicano (GFPD), siempre que el Banco de España autorice la operación.

GFPD gestiona unos activos totales de 467.000 millones de pesetas (2.806,73 millones de euros) y un volumen de negocio de 654.000 millones de pesetas (3.930,62 millones de euros). La sociedad es la matriz de un grupo compuesto por empresas financieras y no financieras.

La principal sociedad del grupo es el Banco Popular Dominicano, número uno del país, con una cuota de mercado del 23,4% de la banca comercial y del 17,7% de la totalidad del sistema financiero, según fuentes de Bancaja. El banco posee más de 100 oficinas y 265 cajeros automáticos.

El grupo Bancaja suscribió en 1998 un acuerdo de colaboración con el Banco Popular Dominicano, con lo que se convirtió en la primera entidad española con presencia en el país centroamericano.

La entidad que dirige Fernando García-Checa se interesó por este país, lo mismo que por el Caribe mexicano -firmó un acuerdo parecido al del Popular Dominicano con Banorte y Miami, donde es la única caja española con oficina, para dar servicio a las grandes cadenas hoteleras y los grupos turísticos de Baleares que están allí implantados y que son clientes de la entidad valenciana.

El convenio, que vence en 2001, supuso la gestión conjunta de dos oficinas del Banco Popular Dominicano situadas en Playa Bávaro y Puerto Plata, con reparto de sus beneficios al 50% entre esta entidad y Bancaja.

Según un comunicado de la entidad valenciana, GFPD y grupo Bancaja han pactado esta operación "a la vista de los buenos resultados obtenidos con el acuerdo y conscientes de las potenciales ventajas para ambos de una colaboración más estrecha".

De propiedad familiar

La toma del 15% por parte de Bancaja se realizará median-te una ampliación de capital del grupo dominicano, participado mayoritariamente por la familia Grullón y que no cotiza en Bolsa.

Bancaja había preparado esta adquisición desde finales del año pasado, cuando creó un fondo específico por la misma cantidad que ahora va a pagar, procedente de las plusvalías que obtuvo con la venta del 50% de su aseguradora Aseval al grupo británico CGNU.

La operación supone la segunda compra de una participación bancaria dominicana por parte de una entidad española, después de la realizada por el Banco Sabadell en junio de 1999.

La entidad catalana adquirió un 20% de Centro Financiero BHD, quinto grupo bancario del país centroamericano, con una cuota de mercado del 10%, lo que supuso una inversión de unos 2.000 millones de pesetas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_