_
_
_
_

Los bancos recrudecen la competencia con nuevas ofertas para captar ahorro

Los bancos han dado un paso más en la competencia por captar pasivo en las últimas semanas. Ayer mismo, ING prorrogó su depósito remunerado al 7% y Ebankinter ha tenido que ampliar en los últimos días los plazos de los depósitos de su subastador. Además, otros bancos tradicionales se han unido a las ofertas iniciadas por las entidades en la Red.

El marketing agresivo se impone y no sólo en los bancos que operan en Internet. Entidades del canal tradicional se han subido al tren de la alta remuneración y ofrecen masivamente depósitos con tipos de interés que llegan hasta el 8% TAE. Con vistas al futuro, ambas partes se plantean seguir con este tipo, moldeando sus condiciones según dicte el mercado... y la competencia.

Uno de los precursores de los depósitos de alta remuneración, ING Direct, anunció ayer que va a ampliar en un mes, hasta el 31 de marzo, la oferta del depósito quincenal al 7% TAE en respuesta a la "elevada aceptación" obtenida por el producto.

Ebankinter se adelantó en innovación al resto al lanzar el 22 de enero un subastador de depósitos que ha llegado a ofrecer hasta el tipo máximo del 12%. La entidad comenzó con depósitos a una semana y ha tenido que ampliarlos a 15 días y un mes, aunque en las últimas subastas el tipo medio concedido está en torno al 7,5%. Además ha creado las subastas flash, que se realizan por sorpresa y duran entre cinco y diez minutos.

Al menos tres bancos, Atlántico, el Zaragozano y Citibank, han lanzado en me-nos de un mes depósitos con alta rentabilidad por sus canales tradicionales. Algo que hace tiempo ofrecen entidades por Internet. Patagon tiene desde hace tres semanas un depósito combinado. En la entidad rechazan hablar de sus planes, y niegan que exista una batalla de precios por la Red, muy criticada por la banca tradicional.

En el Atlántico, que siempre se ha caracterizado por sus ofertas competitivas en depósitos, apuestan por el producto que combina una remuneración fija y otra variable ligada a la revalozarización media mensual del Ibex 35. Llevan dos años lanzando distintas versiones del llamado Depósito Estrella y a medio plazo quizá decidan variar el índice al que se liga la mitad de la inversión.

"Vamos a ir a productos más sofisticados", afirma Alberto Dörr, director de marketing del Atlántico, quien no cree que se utilice el tipo de interés alto como factor psicológico para atraer al cliente, porque éste "es bien informado en las oficinas y, además, cada vez tiene más cultura financiera".

El Zaragozano, que también se ha decantado por un depósito combinado con la rentabilidad variable del índice bursátil europeo Euro Stoxx, pretende seguir lanzando productos "dirigidos a un inversor con perfil conservador, pero al que no le importa arriesgar una pequeña parte de sus intereses para conseguir un mayor rendimiento", explica Francisco Elías, director general adjunto de banca comercial en la entidad.

Tanto el Banco Popular como Uno-e o Ibanesto aseguran que no tienen intención de entrar en la guerra de precios. Es más, Javier Fuentes, consejero delegado de Ibanesto.com, rechaza rotundamente que exista tal guerra, y asegura que las ofertas de alta rentabilidad en depósitos a dos semanas sólo son una cuestión de marketing, ya que suponen una ganancia de apenas 800 pesetas para los usuarios. La política de estas tres entidades es "combinar precio con servicios".

Parece, en todo caso, que la batalla está justificada. Más de un tercio del ahorro de las familias, un 36,4%, está en depósitos, según Inverco.

Archivado En

_
_