_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Arafat y Mubarak coordinan su política frente al Gobierno israelí

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, se reunieron ayer en El Cairo para coordinar su política frente a Israel, estudiar la reciente gira del nuevo jefe de la diplomacia de EE UU, Colin Powell, y ultimar los preparativos de la cumbre de la Liga Árabe, que se celebrará en Ammán (Jordania) el próximo 27 de marzo.

El negociador palestino para la paz, Saeb Erekat, informó que Mubarak coincidió con el príncipe Abdalá de Jordania en pedir a Israel que levante el asedio a los territorios palestinos. Erekat también advirtió de las "graves consecuencias" que pue-de ocasionar la intención del primer ministro electo de Israel, Ariel Sharon, de "tener en cuenta el crecimiento natural de los asentamientos judíos y anexionarse nuevas tierras".

Erekat comentó la nueva política de EE UU respecto a Oriente Próximo, más centrada en aislar a Irak que en el conflicto palestino-israelí: "La nueva Administración tardará unos meses en perfilar su política sobre la zona. Pero no esperamos que haya muchos cambios".

El portavoz palestino rechazó que las negociaciones para la paz vuelvan al punto de partida, ya que, afirmó, "hay un sentimiento árabe y europeo de que las negociaciones deben reanudarse don-de se interrumpieron".

Macrogobierno

En Jerusalén continuaban los contactos para formar el nuevo Gobierno. La intención del Likud de crear un Ejecutivo estable puede terminar en un macrogobierno de unidad, con 30 miembros, bajo la batuta de Sharon. El líder derechista ya ha conseguido el apoyo de los laboristas, rivales en las elecciones del 6 de febrero. Sharon busca ahora el respaldo de los sectores más a la derecha.

Por otra parte, ayer continuó la violencia. Una niña fue herida de gravedad en Gaza y las milicias palestinas respondieron atacando a unos obreros israelíes que construían una carretera en la ciudad de Kalkilia.

Archivado En

_
_