Los tres nuevos casos detectados en España elevan a 32 el número de reses afectadas
El Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza confirmó ayer la detección de tres nuevos casos positivos de reses afectadas por EEB, dos de ellos en Galicia y un tercero en León. Los canales gallegos pertenecían a una explotación del ayuntamiento lucense de Antas de Ulla y a otra de Vilarmaior, en La Coruña; el de León a una granja de Llanos de la Ribera. Con estas tres nuevas reses confirmadas, en total son 32 las vacas afectadas de EEB.
El ganadero de León, José Demetrio Fernández, reclamó que "no se sacrifique el resto de los animales" por considerarlo "una medida excesiva e injusta". El ganadero aseguró que el animal no había sido alimentado con harinas cárnicas, aunque apuntó la posibilidad de que la causa de la enfermedad "hayan podido ser los piensos de arranque" que recibe el animal en la primera etapa de su vida.
Por otro lado, el Gobierno francés anunció ayer ayudas directas de 213,4 millones de euros (35.507 millones de pesetas) a los ganaderos. Del total, 152,4 millones de euros (25.357 millones de pesetas) serán reservados como "solidaridad" a los ganaderos más duramente golpeados.
Casi 100.000 ganaderos podrán recibir ayudas, es decir, casi uno de cada tres, indicó el titular de Agricultura del Gobierno francés, que decidió recurrir a ayudas nacionales ante el fracaso de sus intentos por conseguir colaboraciones comunitarias.
El plan anunciado hoy eleva a 670,7 millones de euros (111.595 millones de pesetas) las ayudas al sector bovino a causa de la crisis del mal de las vacas locas.
La ayuda anunciada hoy por Glavany tendrá un techo de 4.573 euros por explotación, salvo en casos particulares, como los de los cebadores, que podrán recibir hasta 15.244 euros.
Además de las ayudas directas, el Gobierno ha decidido completar con otros 576,2 millones de euros el dispositivo de préstamos en condiciones favorables por esa misma cantidad ya existente, con el fin de ayudar a los ganaderos a hacer frente a sus dificultades financieras.