_
_
_
_

El Gobierno creará un sistema de arbitraje de consumo para Internet

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, anunció ayer que su departamento creará un sistema arbitral de consumo adaptado a Internet, con el fin de dar solución a los conflictos que pudieran originarse en este ámbito. Esta es una de las iniciativas del plan Info XXI presentada en las jornadas Una sociedad de la información para todos, organizadas por el Partido Popular.

En materia sanitaria, el Gobierno prevé destinar 500 millones de pesetas en tres años para adaptar los servicios de información y asistenciales a las nuevas tecnologías. Además del ámbito sanitario, uno de los objetivos de este ministerio es impulsar el comercio electrónico con garantías de seguridad de cara a los consumidores, entre las que se encuentra la introducción del citado sistema arbitral.

En su intervención, Villalobos destacó que los tres puntos "básicos" de esta estrategia gubernamental residen en hacer de Internet un servicio "más rápido y seguro", invertir en las posibilidades de las nuevas tecnologías y extenderlo al conjunto de los ciudadanos.

En materia sanitaria, el principal objetivo del Gobierno de cara a los tres próximos años reside en la habilitación de información sanitaria, mediante servicios interactivos multicanal, adap-tada y personalizada para ciudadanos y profesionales.

De esta forma se creará una plataforma de servicios básicos en Internet que garantice el acceso al sistema sanitario "las 24 horas del día" y la confidencialidad de los datos de los pacientes. Entre las aplicaciones previstas se encuentra la telemedicina, esto es, acercar la asistencia sanitaria al domicilio del paciente a través de las nuevas tecnologías.

Así, se prevé realizar un seguimiento de parámetros vitales, conectado a un sistema de alarma y el historial informatizado en pacientes sometidos a diálisis, en cuidados paliativos, crónicos y a personas mayores. Asimismo, Sanidad impulsará la creación de una tarjeta sanitaria inteligente, compartida entre las distintas comunidades autónomas (que tendrán plenas competencias en la materia), que conjugará datos del historial clínico y de la Seguridad Social.

Este sistema, añadió, permitirá una mayor coordinación entre los niveles de atención primaria y hospitalaria.

El programa Info XXI también tendrá su aplicación en el Instituto de Salud Carlos III, concretamente en la Red Nacional Epidemiológica, la información microbiológica, gestión del Fondo para la Investigación Sanitaria y la investigación tecnológica.

Archivado En

_
_