_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Reutilizar el agua de la depuradora de El Prat cuesta más de 10 millardos

A partir del año 2003 la depuradora de El Prat del Llobregat (Barcelona) vertirá cada año al mar 150 hectómetros cúbicos de agua depurada. Reutilizarlos supondría recuperar un 26% del consumo anual de la región metropolitana de Barcelona. El proyecto de reutilización requiere una inversión de 10.000 a 15.000 millones de pesetas, que hay que añadir a los 40.000 presupuestados de la depuradora.

La depuradora de El Prat de Llobregat vertirá cada año al mar 150 hectómetros cúbicos de agua depurada a través de una tubería de 3,2 kilómetros de longitud. Por otra parte, el trasvase del Ebro prevé que 190 hectómetros de ese río irán a parar cada año al río Llobregat. "Sería imperdonable no reutilizar el agua depurada que puede servir para regar, mantener caudales de los ríos y acuíferos", explica Joan Compte, director general de Depurbaix. Esta sociedad, participada en un 85% por el Estado y en un 15% por la Generalitat, es la encargada de gestionar la contratación de las obras de la depuradora, pero también entra en sus funciones la gestión de las obras necesarias para acometer la reutilización del agua.

El agua que salga de la depuradora de El Prat tendrá "un determinado grado de contaminación", que no la hace apta para el consumo humano. "El proceso de depuración no elimina virus, bacterias, nitratos o fosfatos, pero el agua se puede utilizar para otros muchos fines", concluye. La recuperación de este caudal supondría alcanzar el 26% del consumo anual total de la región metropolitana de Barcelona, que es de 500 hectómetros cúbicos anuales, según la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat.

En el actual proyecto de la depuradora ya está previsto un espacio para ubicar las estaciones de bombeo y las tuberías necesarias para llevar el agua. Las obras tendrían un presupuesto de "entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas, dependiendo del tipo de reutilización que se decida", explica Compte.

Según el director general de Depurbaix, la decisión de acometer estas infraestructuras depende del Gobierno central, de la Generalitat y de la Entidad Metropolitana. Pero una vez se haya tomado la decisión considera "muy probable" que la Unión Europea subvencione el proyecto.

Subvención europea

"Todavía es un buen momento para que España obtenga subvenciones. Además, no tendría sentido que la Comunidad Europea haya apoyado una primera fase, la depuradora, y no lo hiciera con la segunda, que sería la reutilización del agua que se depura", explica.

El presupuesto para las obras de la depuradora de El Prat, sin incluir la infraestructura necesaria para la reutilización, es de 40.000 millones. De esta cantidad, 32.000 millones, el 85%, han sido aportado por el Ministerio de Medio Ambiente y provienen del Fondo de Cohesión Europeo. La Generalitat aporta 8.000 millones, el 15% restante.

Hasta el momento se han invertido 8.950 millones de pesetas, lo que supone casi el 25% del presupuesto total.

De estos 8.950 millones invertidos, 450 corresponden a asistencia técnica; 2.300 millones, a la expropiación de terrenos, y 6.200, a las obras de ejecución. El principal objetivo de Depurbaix es que la depuradora se acabe sin desviaciones en el presupuesto.

Compte explica que la expropiación de los terrenos -60 hectáreas en total- está resultando más cara de lo previsto. Al contrario, la ejecución de las obras se está realizando por debajo, lo que servirá para compensar el presupuesto. "Las empresas se presentaron a los concursos con presupuestos inferiores al precio de licitación", explica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_