_
_
_
_

HSBC ganó el año pasado 1,2 billones, pero logra un incremento inferior al 28% previsto

El mayor banco del mundo por capitalización bursátil detrás de los grupos estadounidenses AIG y Citigroup, el británico HSBC, defraudó a sus inversores al conseguir un beneficio bruto del 22%, por debajo del 25% esperado por los analistas. Las acciones de la entidad cerraron con una pérdida del 7% en su cotización en Londres.

Pero, además, el presidente de HSBC, John Bond, se encargó de enfriar aún más los ánimos al advertir que la desaceleración económica en EE UU afectará también a otros mercados, sobre todo a Asia, zona en la que HSBC tiene cuantiosos intereses ( el banco se llama Hong Kong Shangai Bank).

El beneficio bruto de la entidad fue de 9.775 millones de dólares, 1,7 billones de pesetas. En su cuenta de resultados pesó la amortización por la compra del banco francés Credit Commercial de France (CCF), efectuada en primavera de 2000 y que le ha costado hasta hoy unos 3,6 billones de pesetas y que le ha supuesto un millón de nuevos clientes. La volatilidad de los mercados internacionales (HSBC iene intereses en América, Europa y Asia) y, por ello, los beneficios obtenidos en banca de inversión sufrieron cuantiosas pérdidas.

Pero más preocupante todavía ha sido el descenso en el negocio que se registró en la segunda mitad del pasado año, periodo en el que el ratio de eficiencia empeoró de un 55,9% a un 55,3%.

Bajo la presidencia de John Bond, HSBC se ha concentrado en vender fondos de inversión y otros productos financieros a clientes de gama alta. Por otra parte, la filial francesa del HSBC, CCF, anunció ayer unos beneficios de 80.000 millones de pesetas en 2000, un 6,3% más que el año anterior.

Pero, a perímetro comparable, el aumento de los beneficios netos de CCF fue del 21,5%.

El producto bancario neto de CCF en 2000 se elevó a 424.000 millones de pesetas, un 6,2% más que en 1999 y un 10,2% a perímetro comparable. Los activos administrados por el grupo se situaban en 13,8 billones.

mayor banco del mundo por capitalización bursátil detrás de los grupos estadounidenses AIG y Citigroup, el británico HSBC, defraudó a sus inversores al conseguir un beneficio bruto del 22%, por debajo del 25% esperado por los analistas. Las acciones de la entidad cerraron con una pérdida del 7% en su cotización en Londres.

Archivado En

_
_