Álava logra una ayuda de la UE de 420 millones para producir abono
La Unión Europea (UE) subvencionará con más de 420 millones de pesetas una planta de reciclaje en Álava que transformará los residuos sólidos orgánicos en abono. La ayuda, solicitada por el Ministerio de Hacienda, cubrirá el 80% del coste total del proyecto, según señalaron ayer fuentes de la Diputación Foral de Álava.
La nueva planta se ubicará en las proximidades de la depuradora de Crispijana, como parte del centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos que construirá el Ayuntamiento de Vitoria en las proximidades de la capital vasca.
A la convocatoria del Fon-do de Cohesión de la Unión Europea se presentaron para la obtención de ayudas 271 proyectos, 76 de los cuales fueron seleccionados entre los presentados por 15 comunidades autónomas.
En el caso de Álava, la materia prima de la futura planta de compostaje será el digestato, procedente del proceso previo de selección de residuos. El resto de la materia prima estará constituida por residuo verde, generado en podas y siegas.
Según fuentes de la Diputación de Álava, el 87,6% de los residuos urbanos se recogen en masa. Con la potenciación selectiva de la recogida de papel cartón, vidrio, envases ligeros y otros, ese porcentaje se reducirá al 70% para el año 2006, según las mismas fuentes.
Para Álava, esto significa que unas cantidades de 110.000 toneladas deberán ser tratadas, desviándolas de su actual destino en el vertedero controlado de Gardelegui. Estos residuos están compuestos mayoritariamente, al 65%, por una fracción biodegradable (materia orgánica y papel cartón) y una inerte que podrá reciclarse en vidrio, metales y plástico.
Además de estos residuos, también tendrán que reciclarse por otro sistema los residuos verdes, así como los agrícolas.