La Junta impulsa un programa para generar 430 empresas en tres años
Crear empresas donde no llegan las grandes compañías. æpermil;ste es el objetivo del programa Escuela de Empresas de la Junta que, a través de 51 centros, pretende crear 430 cooperativas y sociedades laborales, que donde se generarán 2.000 empleos con una inversión privada de 4.500 millones en tres años.
La Junta de Andalucía tiene en marcha la creación de 14 nuevas escuelas de empresas que permitirán cerrar el año en la comunidad con 51 centros en los que exclusivamente se fomentará la constitución de cooperativas y sociedades anónimas laborales.
La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico tiene planeada una inversión de 446 millones de pesetas para este ejercicio en la apertura de estas 14 escuelas y el mantenimiento de las 37 restantes. La iniciativa prevé la creación de 430 empresas y 2.000 puestos de trabajo con una inversión total de 4.500 millones de pesetas en un periodo de tres años.
El programa Escuela de Empresas comenzó en 1992. "Durante estos años hemos comprobado el éxito y la eficacia, de ahí que nos hayamos propuesto dar un salto cualitativo con 14 nuevas escuelas y asumir la gestión que hasta ahora dejábamos a los ayuntamientos", dice el director general de Economía Social de la Junta, Fernando Toscano.
En parcelas cedidas por los municipios, preferentemente rurales, y con una inversión en la sede próxima a los 45 millones de pesetas, cada escuela acoge una media de 10 iniciativas empresariales. Seis se instalan en las naves y oficinas de la propia escuela, mientras que otras cuatro únicamente requieren la ayuda técnica, por disponer los emprendedores de locales propios.
La particularidad es que la constitución de la sociedad y la formación comienzan al tiempo. "Desde el primer día entran como cooperativa o sociedad laboral", dice Toscano.
Los emprendedores surgen en el entorno: a través de escuelas taller, en los centros de formación profesional e, incluso, en los institutos. "Un requisito imprescindible es tener ya una formación profesional, un oficio, porque nosotros lo que les enseñamos son las técnicas de gestión empresarial y tutelamos la empresa".
Una consultora independiente analiza cada uno de los proyectos que se presentan y, si se ve viable, los promotores del proyecto al tiempo que comienzan el trabajo se inician en contabilidad, mercadotecnia o relaciones con las instituciones, entre otras áreas. Además, reciben orientación para tramitar ayudas.
La formación, tutoría y estancia en la escuela de empresas se prolongan durante tres años. Al término de este periodo, la cooperativa o sociedad laboral se independiza y deja espacio en las aulas a otros emprendedores.
Lo habitual es que se trate de proyectos que requieren entre 15 y 20 millones de pesetas de inversión, que impulsan una media de cuatro personas y desarrollan actividades industriales en el 61,6% de los casos. A la industria le siguen los servicios, con un 28,6% de empresas, y, finalmente, sociedades que se dedican a la agricultura o ganadería.
Menores de 35 años, mujeres y rurales
Las 51 escuelas de empresas que actualmente están activas o en proceso de creación en Andalucía se ubican en pueblos de menos de 50.000 habitantes con economías marcadamente rurales.
La distribución de los centros se realiza a petición de los ayuntamientos o atendiendo a las cifras de desempleo de la zona. También se tienen en cuenta variables como la economía del lugar, la presencia de centros de formación o la proximidad de otras escuelas.
Los beneficiarios del programa son, sobre todo, los menores de 35 años y las mujeres, o sea, los dos colectivos que presentan tasas de paro más elevadas en Andalucía.
Además de fomentar el autoempleo entre la población más joven y la femenina y aportar diversidad a las economías rurales, el programa también busca abrir vías a la explotación de los recursos naturales de cada localidad. Desde esta perspectiva juega un papel importante la industria agroalimentaria.