El grupo chino Chunlan abrirá una fábrica en Navarra
El grupo chino Chunlan, con actividad en los sectores comercial, financiero e industrial, construirá una fábrica de aparatos de aire acondicionado y motocicletas de pequeña cilindrada en la localidad navarra de Tafalla, como primer paso para su implantación en Europa. La intención del grupo chino es convertir a España en el centro operativo de Europa; para ello, contará con un almacén regulador de productos y repuestos en Valencia.
La inversión inicial para este proyecto es de 1.000 millones de pesetas, aunque el grupo prevé realizar, a corto plazo, inversiones por valor de 200 millones de dólares (36.600 millones de pesetas) en Europa, según puso ayer de manifiesto Mao Chin Fu Lee, consejero delegado de la filial española. Parte de estas inversiones podrían realizarse en Navarra si la experiencia piloto de la fábrica de Tafalla da buen resultado.
En una segunda fase se empezarían a fabricar otro tipo de electrodomésticos, aparatos de alta fidelidad, televisores y ordenadores.
Según los responsables de la compañía china, el objetivo no es competir en precio, sino demostrar la calidad y tecnología de los productos que Chunlan fabricará en España para el mercado europeo. El grupo, que cotiza en la Bolsa china, país en el que tiene la mayor parte de sus negocios, factura alrededor de dos billones de pesetas, pero la intención es que en poco más de cinco años la mitad de sus ventas se realicen en los mercados exteriores.
La fábrica de Navarra estará montada a finales de este año y empezará a producir en la primavera de 2002.