_
_
_
_
_

Telefónica Móviles gana un 20% más por el tirón de España

Los primeros resultados anuales de Telefónica Móviles como compañía internacional han estado en línea con las previsiones de los analistas y han superado lo calculado por la propia empresa cuando salió a Bolsa. Telefónica Móviles ganó un 20% más, hasta los 98.268 millones, gracias a la contención del gasto y a los resultados de la filial en España, cuyo beneficio subió un 38%, hasta 129.000 millones. Latinoamérica va ganando peso poco a poco en unas cuentas que mejoran los márgenes de rentabilidad.

España sigue siendo el principal impulsor de los resultados de Telefónica Móviles. El negocio nacional aporta el 65% de los ingresos consolidados, el 73% del flujo de caja operativo (Ebitda) y un beneficio neto de 128.849 millones, que supera en 30.581 millones el conseguido por la matriz.

A la fortaleza de las actividades en España se ha unido el control de los gastos y la mayor contribución de los negocios en Latinoamérica para dar un resultado que está en línea con lo previsto por los analistas y supera las proyecciones realizadas por Telefónica Móviles cuando en noviembre sacó a Bolsa la compañía.

"Los resultados están bien, tanto en España como en Latinoamérica", explica un analista de Ahorro Corporación. "Han contenido los gastos gracias al prepago y han mejorado los márgenes".

La cuenta de resultados de Telefónica Móviles muestra un fuerte crecimiento en la parte alta de la tabla. Así, los ingresos crecen a una tasa del 34,8%, hasta 1,23 billones de pesetas, y el flujo de caja operativo lo hace a mayor ritmo, al 36,5%, para situarse por encima de los 400.000 millones.

Aumenta el margen. Estas cifras dan como resultado una mejora en la calidad de los resultados, ya que el margen de flujo de caja operativo sobre ventas sube 0,4 puntos porcentuales y se sitúa en el 33,1%. La clave de este comportamiento está en la evolución de los gastos que, a pesar de incluir los desembolsos en un área emergente como es Latinoamérica, crecen menos que los ingresos.

Las razones son dos: Telefónica Móviles ha reducido el coste de captación de clientes, ya que la gran mayoría del crecimiento se ha hecho a través de fórmulas prepago, y ha logrado economías de escala por el mayor volumen de negocio.

Suben las amortizaciones. El fuerte crecimiento de ingresos y flujo de caja operativo no se mantiene, sin embargo, en la parte baja de la tabla. El beneficio neto sube un 20,1%, lejos de las dos partidas anteriores, para situarse en los 98.268 millones. Las amortizaciones son el primer responsable de esta diferencia. Crecen a un ritmo del 48,7%, influidas por las mayores dotaciones realizadas en las operadoras centroamericanas y en la argentina Miniphone.

El resultado de las empresas asociadas también tiene parte de culpa, ya que torna los números negros del año anterior por pérdidas. ¿Las responsables? Terra Mobile y Medi Telecom (Marruecos), ambas en fase de lanzamiento.

A pesar de que Telefónica Móviles es una de las empresas del sector con menor nivel de endeudamiento, los 1,08 billones que tiene de deuda neta proporcional han pasado factura a los resultados financieros, que crecen un 25%. Y también lo ha hecho la estrategia de crecimiento y adquisiciones de la compañía, que se refleja en el aumento de la amortización del fondo de comercio.

La mayor tasa impositiva y los beneficios de Tele Sudeste Celular y CRT que salen de la cuenta de resultados por la participación que no es de Telefónica Móviles son los últimos responsables del menor crecimiento de los beneficios con respecto a la facturación.

Latinoamérica. El peso entre el negocio español y el latinoamericano se compensa en el número de clientes gestionados. De los 23,2 millones que controla Telefónica Móviles, nueve millones, el 38,9%, están en Latinoamérica, y los 13,7 restantes, en España. Los ingresos procedentes de esta zona han experimentado un crecimiento anual del 47%, hasta los 428.294 millones de pesetas, gracias sobre todo a la buena evolución de los negocios en Brasil. Las operadoras de este país son, además, las principales responsables del aumento de dos puntos porcentuales con el que contribuye Latinoamérica al flujo de caja operativo del grupo.

Argentina y Perú también presentan fuertes crecimientos tanto en ingresos como en flujo de caja operativo, y en Guatemala y El Salvador destaca su entrada en rentabilidad en el Ebitda.

En España, mientras tanto, Telefónica Móviles mantiene una cuota de mercado del 56%, que asciende al 61% si se tiene en cuenta el tráfico, lo que señala una mayor calidad de los clientes.

 

El BBVA deshace su alianza con el grupo en Brasil

Telefónica y el BBVA ya no son aliados en Brasil. La entidad bancaria acompañó a la operadora española con una participación minoritaria en el consorcio que acudió a la privatización de Telebras (en el verano de 1998), pero firmó con ella una opción de venta para poder deshacerse de su participación en el momento que quisiera. Y lo hizo durante el año 2000.

La ejecución de la opción de venta consta tanto en la auditoría del BBVA como en los resultados de Telefónica Móviles, donde se dice que la desinversión se produjo en diciembre. El banco tenía el 6,99% de Tele Brasil Sul, una sociedad (la matriz de Telesp y de CRT) que ya no existe y cuyos activos se han repartido entre Telefónica y Móviles.

La opción de venta, además, obligaba a Telefónica a pagar un precio fijo por la participación del BBVA, muy cerca del pagado en la privatización.

Como se recordará, la operadora española pujó muy alto por hacerse con unos activos brasileños que dejaron buena parte de su valor por el camino, con la devaluación del real y la cotización en Bolsa.

Así, Telefónica ha pagado al BBVA cerca de 149 millones de dólares (unos 27.585 millones de pesetas) por su participación en Tele Brasil Sul, cuando en las OPA latinoamericanas (en enero de 2000) desembolsó un tercio de este precio.

El BBVA se ha adelantado así a Iberdrola, que también baraja ceder las participaciones que tiene en operadoras brasileñas.

La salida del BBVA de Brasil coincide con el aparente parón que está sufriendo la alianza global suscrita entre el banco y la operadora. Telefónica todavía no ha decidido quién será su representante en el consejo de administración del BBVA; el intercambio de participaciones se ha reducido bastante conforme a lo previsto, y de los 14 acuerdos firmados entre ambas, sólo Movilpago y Uno-e están siendo impulsados con fuerza.

 

Lada confía en la mejora bursátil y en un buen ejercicio 2001

I. A. Madrid

Los resultados presentados ayer por Telefónica Móviles fueron muy bien recibidos por el mercado, que los saludó con una subida del 4,82%, que empujó al valor hasta 8,48 euros. Las acciones, sin embargo, siguen muy lejos de los 11 euros que costaron en la salida a Bolsa, un desfase que se remediará "cuando el sentimiento del mercado deje de prevalecer sobre los fundamentales de la compañía y los inversores comprueben que cumplimos los planes de negocio", en palabras de Luis Lada, presidente de Telefónica Móviles.

El máximo ejecutivo de la compañía se mostró muy satisfecho ayer en la presentación de resultados y resaltó que la media de las recomendaciones de los bancos de inversión que cubren Telefónica Móviles da un precio objetivo de 12,5 euros. Con el método de descuento de flujos de caja "el valor de la acción de Móviles es de 16 euros", añadió Lada. Recordó, asimismo, que la operadora es una de las menos endeudadas del sector, con un ratio de deuda proporcional sobre capitalización del 20%.

Crecimiento

El presidente de Telefónica Móviles también se mostró optimista con el futuro. "Nosotros no estamos haciendo un profit warning", aseguró, en referencia a las múltiples compañías que se han presentado ante los analistas para rebajar su previsión de ingresos. "Los resultados del primer trimestre van a ser mejores de lo esperado y estamos muy cómodos con la estimación de los analistas de que en 2001 crezcan entre un 15% y un 20%".

Lada se refirió a la polémica sobre la tasa que tienen que pagar por el uso del espectro radioeléctrico. "Somos optimistas en que se podrá llegar a encontrar un punto satisfactorio" sobre el pago de 40.000 millones que tendrán que hacer este año, "pero, si no es así, tomaremos medidas en defensa de nuestros accionistas, porque han cambiado las condiciones del concurso, lo que rompe el equilibrio financiero de la concesión".

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró, sin embargo, que la tasa no variará este año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_