_
_
_
_
_

Almirall paga 2.246 millones a Asta por el 50% de Prasfarma

Almirall Prodesfarma ha roto la empresa mixta que compartía con la alemana Asta Médica. El grupo español ha comprado por 2.246 millones el 50% del capital de Prasfarma, compañía dedicada a la comercialización de productos oncológicos y hospitalarios.

El laboratorio español Almirall Prodesfarma ha alcanzado un acuerdo con el alemán Asta Médica para poner fin a su colaboración en la sociedad española Prasfarma. En febrero de 1991, Almirall y Asta decidieron crear esta sociedad mixta para la comercialización de productos oncológicos y hospitalarios. El año pasado Prasfarma cerró el ejercicio con unas ventas de 4.293 millones de pesetas.

Con esta adquisición Almirall Prodesfarma, primer laboratorio de capital español, pretende potenciar su división hospitalaria que durante el año pasado facturó 1.049 millones de pesetas.

Tras la compra de Prasfarma, el laboratorio prevé que las ventas en los hospitales alcancen los 6.000 millones de pesetas. Concretamente, Prasfarma tiene un presupuesto de facturación para el presente ejercicio de 4.703 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al año 2000.

En cuanto a plantillas, Prasfarma cuenta con 256 trabajadores, mientras que la división hospitalaria de Almirall sólo dispone de 16 empleados. Respecto a los productos, Prasfarma comercializa 16 específicos para oncológicos, mientras que la división de Almirall vende nueve productos.

Almirall Prodesfarma anunció ayer un cierre provisional del ejercicio 2000 con unas ventas superiores a los 100.000 millones de pesetas. Esta cifra supera las previsiones iniciales del laboratorio, que estimaba alcanzar una facturación de 96.000 millones de pesetas, 61.700 millones en España y otros 34.700 millones en los mercados internacionales.

Filial de Degussa-Hüls

Por su parte, Asta Médica es un laboratorio propiedad del grupo químico alemán Degussa-Hüls. La compañía alcanzó unas ventas superiores a los 140.000 millones de pesetas durante el año 1999.

Asta Médica se encuentra en un proceso de segregación de su negocio farmacéutico para crear dos divisiones, una que comercializa los medicamentos oncológicos (actividad similar a la que realiza Prasfarma) y otra especializada en fármacos para tratar problemas respiratorios como el asma.

Según fuentes del sector, la división de la compañía en dos se debe al interés de sus accionistas por vender la empresa y abandonar el negocio farmacéutico.

Por su parte, Almirall Prodesfarma, además de potenciar su división hospitalaria, prevé realizar importantes inversiones en investigación y desarrollo durante este año. Según un comunicado de la propia sociedad, en 2001 invertirá 9.500 millones de pesetas, dentro de un plan a cinco años que supondrá una inversión global de 50.000 millones.

Almirall cuenta actualmente con una plantilla formada por 2.200 personas repartidas en cinco plantas de producción ubicadas en poblaciones del área metropolitana de Barcelona, además de contar con delegaciones comerciales filiales repartidas por Europa y Latinoamérica. De esta plantilla, unas 300 personas desempeñan sus funciones dentro del departamento de investigación y desarrollo.

Los principales campos de investigación son las áreas relacionadas con el asma, alergias, dermatitis, artritis, afecciones cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, migrañas y disfunciones sexuales. La producción industrial anual es de 75 millones de unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_