_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El futuro Gobierno de Perú tendrá marcado el plan de reformas

Perú despeja el futuro económico para atraer a los inversores extranjeros. El ministro de Economía, Javier Silva, explicó ayer en Madrid algunas de las propuestas para fomentar las inversiones, como la privatización de puertos, carreteras y sistemas de comunicación de banda ancha, ofertas para la conversión de la deuda externa en inversiones y acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición en las relaciones comerciales de Perú con otros países.

Silva pertenece al Gobierno de transición, liderado por Valentín Paniagua, que regirá el país hasta el 28 de julio, fecha en la que será sustituido por los vencedores en los comicios del 8 de abril.

El anterior presidente, Alberto Fujimori, huyó en noviembre a Japón, desde donde aprovechó para dimitir de su cargo. Su gestión arroja unos pésimos resultados económicos en 2000: crecimiento cero en el último trimestre, déficit público del 3%, un punto más que el objetivo acordado, tasas de paro superiores al 10% y una caída de la recaudación tributaria del 4,7% en términos reales.

El nuevo ministro de Economía llegó ayer a Madrid y se reunió con empresarios españoles para infundirles tranquilidad sobre la evolución económica del país. Silva conversará hoy con Rodrigo Rato.

El ministro anunció que la financiación del déficit fiscal de 2001 está asegurada, gracias a un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembolsará 1.475 millones de dólares (265.500 millones de pesetas). El Gobierno recortará además su presupuesto en un cantidad equivalente a 67.600 millones de pesetas (0,6% del PIB) y espera obtener por las privatizaciones unos 500 millones de dólares (90.000 millones de pesetas).

"Inviertan, inviertan. Perú es un país con unas posibilidades de inversión infinitas", recomendó Silva a los medios empresariales presentes. El ministro peruano prometió que en 2001 el déficit público se reducirá al 1,5% del PIB.

Las alusiones a Fujimori fueron constantes en la conferencia de Silva, pero el ministro evitó pronunciar un nombre maldito en Perú. Silva prefirió referirse a la "irresponsable Administración anterior" y optó por destacar los logros de su Gabinete, "que en 13 semanas ha conseguido lo que otros fueron incapaces de hacer en ocho años". Se refería a la concesión de la gestión del aeropuerto de Lima y de la distribución de gas en la ciudad de Camisea, dos proyectos de la Administración Fujimori que nunca llegaron a materializarse.

El Ejecutivo de transición está dispuesto a hacer olvidar los ocho años de Gobierno de Fujimori, marcados por "leyes sorpresa y todo tipo de actividad empresarial encubierta por parte del Estado", en palabras de Silva.

Como ejemplo de los nuevos tiempos, Silva apuntó que todas las actuaciones en política económica del Gobierno están reflejadas en la página web transparencia-economica.mef.gob.pe/.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_