_
_
_
_
CATALUçA

Industrial Bolsera planea reforzar su presencia en Europa

Industrial Bolsera ha potenciado su internacionalización en Centroamérica, especialmente en Costa Rica. Las exportaciones de la empresa aumentaron el 28% el año pasado, y a partir de ahora pondrá su acento en crecer en Francia y Portugal, los mercados más cercanos.

La empresa fundada en 1919 es el principal fabricante español de bolsas de papel para el comercio detallista (Zara, Mango, Pronovias, Levi Strauss, entre otras), perfumería (Chanel, Pierre Cardin) y se encuentra entre las 10 primeras en envoltorios flexibles de plástico para el sector de alimentación (bolsas de patatas, paquetes de café, comida para animales). Las ventas en el mercado interior crecieron el 12% el año pasado, mientras que las exportaciones aumentaron el 28%.

Según el director general de Industrial Bolsera, Josep Algueró, "esto demuestra que por la cuota de mercado que tenemos en España nos es más fácil crecer en el extranjero". Además, muchos de los clientes de la empresa también se han volcado en los mercados exteriores, "aunque este tipo de pedidos los computamos en España, porque van a almacenes locales, que nuestros clientes reparten en sus tiendas por todo el mundo".

La empresa, participada en un 75% del capital por las familias Algueró y Galcerán -el otro 25% pertenece a socios fundadores-, ha encontrado su hueco en Centroamérica, especia lmente en Costa Rica. "Hemos entrado en estos países a raíz de nuestra participación en ferias y salones en estos mercados", destaca el directivo. El nivel de exportaciones ya supone el 16% de las ventas.

Industrial Bolsera ha preparado un plan de crecimiento para los próximos tres años, pero no quiere concretar la cantidad que exportará al final del periodo. "Pretendemos crecer en los mercados cercanos de Francia y Portugal", añade Algueró. La compañía vende 150 millones de bolsas anuales, de las que exporta el 28%.

En cualquier caso, el crecimiento internacional planteado siempre se centralizará desde la factoría central de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Precisamente, para aumentar la capacidad y mejorar la calidad de los procesos de producción, la compañía terminará este año unas inversiones de 700 millones en la instalación de nuevas máquinas de impresión. "También hemos tenido que ampliar el almacén después de aumentar la capacidad de la fábrica".

La compañía no contempla ningún plan de diversificación. Sin embargo, fabrica algunas líneas de envoltorios para el sector farmacéutico, "todo lo que sean bolsas flexibles y plásticos para las cajas de las cápsulas", apostilla Algueró. La empresa pretende mantener el actual equilibrio de ventas: el 65% se concentra en el comercio detallista y el restante 35% en el sector industrial. "De esta forma, podemos superar las crisis cíclicas de algunos de nuestros clientes", indica el responsable de la empresa.

Demanda estable

Josep Algueró se muestra optimista sobre el vigor de la demanda en el presente ejercicio. "No hemos notado ningún signo de preocupación, aunque es probable que no se crezca al ritmo de los últimos años".

La Ley de Residuos, aprobada por la Generalitat, que ha obligado a los comercios a pagar una tasa por el peso de las bolsas, ha sido un reto p ara Industrial Bolsera. El departamento de investigación trabaja con los clientes para reducir el peso de los embalajes "manteniendo las prestaciones y la calidad del producto", comenta el director general. Las mismas familias catalanas, Algueró y Galcerán, son propietarias de Comercial Bolsera, una sociedad independiente que se dedica a la comercialización de artículos de fiesta. Sin embargo, las dos empresas no consolidan sus resultados.

Archivado En

_
_