_
_
_
_
ARAGâN

Empresas de Huesca acudirán a contratar técnicos a Ucrania

Las patronales de la comarca del Cinca Medio (Huesca) han acordado la elaboración con carácter de urgencia de un estudio que determine los perfiles de empleo demandados mayoritariamente por las pymes para iniciar de inmediato la contratación de grupos de trabajadores cualificados en Ucrania.

Los representantes empre-sariales han mantenido una reu-nión con el -Ayuntamiento de Monzón, localidad cabecera de la comarca, para que la corporación montisonense realice ante la Administración las gestiones necesarias para agilizar los trámites que faciliten la llegada de los operarios procedentes de la ex Re-pública soviética.

El concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Ángel Ríos, señala que "la falta de mano de obra cualificada está imposibilitando que las pymes amplíen sus negocios y, con ello, también el desarrollo económico de la comarca. Además, la importación de trabajadores constituye la fórmula más eficaz para frenar el alarmante proceso de despoblación en la zona".

"La comarca Cinca Medio es seguramente la parte de Aragón que más inmigrantes viene acogiendo en los últimos años", dice el concejal, "y esta experiencia supone un aval para organizar una operación más amplia. Nuestro propósito es que los trabajadores no lleguen solos, sino en familia, porque la plena integración social se consigue muy rápidamente".

Las asociaciones empresariales representan a los sectores de industria y hostelería, donde la demanda de mano de obra cualificada es más urgente. "La mayoría de los inmigrantes en la zona han venido siendo de origen magrebí o subsahariano", subraya Ríos, "pero últimamente, la llegada de colectivos ucranianos nos ha hecho advertir que poseen un buen nivel de cualificación profesional y que su capacidad de integración social es muy elevada. Los ayuntamientos de la comarca están dispuestos a aportar los medios necesarios para acoger satisfactoriamente a los nuevos trabajadores y sus familias".

Para el concejal de Desarrollo, la contratación organizada, "además de ajustarse a las necesidades reales de las empresas, evitaría la actuación de las mafias que operan en Ucrania y que pretenden hacerse con el control de lo que, para estos grupos, no es sino una versión actualizada del tráfico de esclavos".

El Ayuntamiento de Monzón acoge desde hace seis meses a una de estas familias estafadas por las redes mafiosas ucranianas que habían elegido Zaragoza como base de operaciones en España. Bodegas Torres facturó 23.875 millones en 2000.

Archivado En

_
_