Aznar anuncia el cambio en Euskadi y dice que el PNV no es indispensable
El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, dejó claro ayer en Bilbao el objetivo de los populares para las próximas elecciones autonómicas vascas, anunciadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el 13 de mayo.
Aznar habló en el Palacio Euskalduna en un acto organizado por los jóvenes populares europeos bajo el lema Europa, pasión por la libertad. Esta idea centró el discurso del presidente, quien dijo que estaba en Euskadi para "levantar la bandera de la libertad, el cambio y la convivencia". El presidente dejó claro que el PP tiene vocación de mayoría en las elecciones, que "el PNV no es indispensable", que la situación es "insostenible" y que el "cambio no sólo es posible sino deseable".
José María Aznar, que ayer cumplió 48 años, quiso agradecer a los jóvenes y a líderes populares europeos su respaldo y su presencia en Euskadi porque, dijo, "en este pedazo de tierra española, europea, hoy todavía se lucha y se muere por la libertad".
Aznar enunció cuatro principios al respecto: que el futuro del País Vasco será de libertad; el cambio "no sólo es posible sino deseable" y sólo "los terroristas tienen que tener miedo a ese cambio"; "es posible derrotar al terrorismo y lo vamos a hacer" y el País Vasco es "parte sustancial de España y lo seguirá siendo en el futuro".
El Comité Electoral del PP del País Vasco se reunirá hoy en Bilbao para proponer su candidato a lehendakari, que deberán ratificar el martes los órganos directivos nacionales del partido. Según anunció el sábado también en Bilbao el secretario general del PP, Javier Arenas, el PP contará ya mañana martes con un candidato y, aunque no quiso confirmar que el elegido será el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, desde el PP y desde el Ejecutivo se da por segura su designación.
El ministro acompañó ayer a Aznar en la clausura de las jornadas de las juventudes del Partido Popular Europeo en Bilbao, tal vez una de sus últimas apariciones públicas como titular de esa cartera.
Mayor Oreja confirmó en Bilbao la detención de diez personas vinculadas al entorno y la infraestructura del comando Donosti, que calificó como el "buque insignia y nave nodriza" de ETA, y el registro de numerosos pisos en diferentes localidades de Guipúzcoa y Navarra.
Más detenciones
Al cierre de esta edición no se descartaban más detenciones. La operación seguía abierta y la Guardia Civil centraba sus esfuerzos en localizar a Aitor Agirre y Asier Arzalluz, a los que las fuerzas antiterroristas atribuyen la participación en las mismas acciones que el presunto miembro de ETA Iñigo Gudiri Lasa, detenido por la Ertzaintza la madrugada del viernes.
Entre estas acciones estarían los asesinatos del periodista José Luis López de la Calle, del ex gobernador de Guipúzcoa Juan María Jaúregui y de una pareja de la Guardia Civil en Huesca y el atentado contra el centro de menores de Zumárraga. El ministro explicó que el ataque contra este centro provocó la operación de la Ertzainza, que calificó de brillante y eficaz, y que el arresto de Guridi puso en marcha la actuación de la Guardia Civil ha saldada con estas diez detenciones.