El Nasdaq cae en la semana un 11%, y el Dow Jones, el 4%
Semana teñida de rojo en Wall Street. Los peores augurios se materializaron y el Nasdaq rompió todos los soportes a la baja. El índice cerró en el nivel más bajo los dos últimos años, tras un descenso semanal del 11,5%. La volatilidad fue la clave de las últimas jornadas, lo que se hizo patente ayer. Tras perder más de un 3,5%, el tecnológico cerró un 0,67% al alza. El Dow Jones, menos inestable, perdió ayer el 0,83% y el 4,14% en el periodo.
El temor a un enfriamiento excesivo de la economía de EE UU se unió a la preocupación por que un repunte de la inflación impida a la Reserva Federal relajar más su política. Una serie de rebajas de los resultados previstos añadieron más presión.
Ayer, dos gigantes de la talla de Motorola (-6,5%) y Sun Microsystems (+0,3%) exacerbaron los ánimos. Estas dos compañías empeoraron las expectativas, siguiendo los pasos de firmas como EMC o Nortel, que advirtieron en el mismo sentido en los últimos días.
Qualcomm, otro lastre del mercado, cedió el %, tras llegar a perder más de un 20% en la sesión. La compañía avisó que la puesta en marcha de los servicios de la red UMTS se retrasará dos años.
Entre los valores del Dow Jones, destacaba el retroceso de IBM (-3,7%), después de que Salomon Smith Barney redujera su recomendación. Otras caídas significativas correspondían al sector financiero, con Citigroup y JP Morgan a la cabeza.
Pero el avance de Microsoft, un 3% e Immunex, el 9,9% logró frenar las pérdidas del índice tecnológico. La biotecnológica fue uno de los mejores valores de la semana (+20%).