_
_
_
_

Los mercados se preparan para la salida de Totalfina de Cepsa

El grupo francobelga Totalfina Elf quiere desprenderse de su participación del 44% en el capital de la petrolera española Cepsa, según fuentes bursátiles del mercado londinense. Este paquete tiene en la actualidad un valor en el mercado de 1.400 millones de euros. La posible operación, según analistas consultados, estaría relacionada con el interés de la multinacional petrolera por Repsol YPF, ya que el grupo galo no desea abandonar el mercado español.

Estos medios consultados estiman, por tanto, "factible" la venta del paquete que Totalfina tiene de Cepsa, que heredó cuando tomó el control de Elf Aquitaine. El BSCH, con un 20% del capital, es el segundo accionista de la empresa que preside Carlos Pérez de Bricio. El grupo IPIC, de Abu Dabi, con un 10%, es otro de sus socios institucionales. Además, la eléctrica Fenosa tiene un 5% del capital. El BSCH había diseñado un plan para unificar más las estrategias de ambas compañías energéticas, aunque la clave sigue en manos de Totalfina.

Por su parte, fuentes de Cepsa aseguraban ayer que Totalfina había confirmado su interés por permanecer en su capital. Los acuerdos entre estas dos compañías (matriz y filial) se reforzaron hace semanas, cuando el presidente de la operadora española, Carlos Pérez de Bricio, aseguró que su filial de gas en España se fusionaría con la de Totalfina Elf recientemente constituida.

El posible interés de la empresa francobelga por Repsol YPF se enfrentaría a diversos obstáculos, como los estatutos de la compañía que preside Alfonso Cortina, la acción de oro que la protege, así como la posición de sus accionistas de referencia. El BBVA y La Caixa tienen más del 20% del capital, mientras que la mexicana Pemex tiene un 5%.

Sin embargo, medios bursátiles europeos han destacado en los últimos meses que Repsol YPF está en el punto de mira no sólo de la mencionada empresa francesa, sino también de BP y el italiano ENI.

Archivado En

_
_