Hacienda propone a los alcaldes reformar el IAE en lugar de suprimirlo
La prometida supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) puede quedar en una reforma, a tenor de la oferta lanzada ayer a los ayuntamientos por el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, de modificar el impuesto para hacerlo más eficiente.
Los alcaldes retaban al Gobierno a inventar una fórmula compensatoria de sus ingresos antes de llevar a cabo la supresión del IAE. Enrique Giménez-Reyna les devolvió ayer el guante al afirmar que debe ser la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la que haga primero una propuesta global sobre el futuro del IAE y del resto de impuestos locales.
El secretario de Estado de Hacienda intervino en la última jornada del Foro Alicante 2001 sobre Financiación Territorial, celebrado durante esta semana con la asistencia de más de 300 alcaldes y concejales.
Giménez-Reyna, que calificó el IAE como arcaico, inadecuado y perjudicial para el crecimiento económico, no se refirió a su posible supresión y manifestó que sería conveniente "encontrar una solución dentro del mismo impuesto".
Explicó que la reforma del IAE debe buscar una mayor elasticidad, de forma que no entorpezca la creación de empleo y que, al mismo tiempo, en momentos de bonanza aumente la recaudación en un porcentaje mayor que el del crecimiento económico. Puso como ejemplo la reforma del IRPF, cuya reducción ha favorecido el crecimiento y el empleo sin que hayan descendido los ingresos.
El representante de Hacienda recomendó a la FEMP que en su propuesta incluya una reducción de los gravámenes que los diferentes impuestos imponen sobre el suelo y que estudie si quiere un solo sistema de financiación local o varios, dada la diversa tipología de municipios. Giménez-Reyna añadió que los impuestos municipales deben estar coordinados con los impuestos del Estado, lo cual no es incompatible con el principio de autonomía municipal.