El beneficio de L'Oréal crece un 24% por las alianzas
La multinacional francesa de productos cosméticos, de perfumería y capilares L'Oréal ha cerrado el ejercicio 2000 con un "récord absoluto en términos de crecimiento del resultado, el más elevado desde hace 20 años", según el presidente y director general de la compañía Lindsay Owen-Jones. L'Oréal logró un resultado neto operacional de 1.027,8 millones de euros (170.978 millones de pesetas), un 24,2% más que el año anterior.
En cuanto a la cifra de negocio consolidada, se situó en 12.700 millones de euros (más de 2,1 billones de pesetas), lo que representa un crecimiento del 17,9% en relación a 1999.
El motivo de este fuerte crecimiento reside, especialmente, en las adquisiciones y alianzas estratégicas que se han realizado durante el año pasado y que suponen una nueva fuente de crecimiento para el grupo francés. En 2000 se compraron tres marcas americanas (Carson, Matrix Essentials y Kiehl's), una argentina de maquillaje (Ylang) y otra escandinava de cuidado capilar (Respons), además de tomar una participación en la japonesa Shu Uemura.
Otros factores que han impulsado el crecimiento del resultado ha sido la mejora en los márgenes, según señala la empresa, así como el desarrollo internacional acelerado de marcas estratégicas, especialmente en Japón, América del Norte y varios mercados nuevos. A ello hay que añadir el lanzamiento de productos novedosos, algunos de los cuales han tenido una gran acogida en el mercado (tratamiento facial, máscara de pestañas Maybelline, productos para el cabello Fructis, etc.).