Corea advierte que la desaceleración será más fuerte de lo previsto
El factor China
Según Merrill Lynch, lo peor está por llegar. Los indicadores de crecimiento aún no recogen la desaceleración en toda su dimensión y las exportaciones, aunque cayendo, mantienen todavía ritmos de crecimiento positivos que irán empeorando a lo largo de los dos primeros trimestres. "Hasta entonces no estará claro el alcance del estancamiento".
Aunque algunos países, como Indonesia o Filipinas, se ven más afectados por sus problemas internos de inestabilidad política, la evolución de EE UU y la incertidumbre que ofrece Japón en estos momentos marcarán la evolución de estas economías en los próximos meses.
A estos factores habrá que añadir, además, otra "incógnita": los efectos que tendrá para la región la más que probable incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Si se produce la entrada de China en la OMC, supondrá un revulsivo muy importante para todas las economías del sureste asiático, que les someterá a una fuerte competencia y les obligará a realizar ajustes", advierte Félix González. "Aunque nuestra percepción a medio plazo es que será un factor positivo para la zona".