_
_
_
_

Clos reclama para Cataluña la gestión del aeropuerto de El Prat

La solución final acordada con Fomento para que el AVE llegue al aeropuerto de El Prat no convence al Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio considera que no es de recibo pagar por esta infraestructura, entre otras razones, porque el tren llega al aeropuerto por un ramal secundario. Como contrapartida reclama que las Adminitraciones catalanas reciban la gestión del aeropuerto.

Según declaró ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, gestionar el aeropuerto de El Prat es lo mínimo que puede pedir la Generalitat si al final acaba pagando los 10.000 millones de pesetas que cuesta el bucle que ha de llevar el AVE al aeropuerto.

Según Casas, la solución final consensuada con Fomento no difiere demasiado de la inicial, ya que el AVE sigue sin llegar al aeropuerto por una vía principal, como reclamaban las Administraciones catalanas. Para el responsable municipal, en la práctica esta solución no permitirá potenciar ambas infraestructuras y convertir el aeropuerto en un hub intercontinental. "Al final se acaba pagando una inversión que consolida la estructura de ramal", señaló.

Ante esta situación, Casas cree que no se puede exigir que se pague esta infraestructura sin contrapartidas. "Si se paga, es para tomar decisiones y gestionar el aeropuerto".

La gestión de El Prat y, en general de todos los aeropuertos catalanes, es una vieja reivindicación de las diferentes Administraciones catalanas, así como de diversas instituciones y organizaciones empresariales. El Gobierno catalán, de hecho, ya presentó su propuesta al anterior ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. La intención de la Generalitat era aprovechar los planes de reforma del sistema aeroportuario que barajaba el ministerio para hacerse con la gestión y, posteriormente, dar entrada al sector privado. La llegada de Francisco Álvarez Cascos al departamento y, en especial, la mayoría absoluta del PP, frenó en seco todos los proyectos.

Un paso atrás

Xavier Casas recuerda que la estación del AVE ya estaba contemplada en el plan director del aeropuerto, consensuado entre todas las Administraciones -locales, autonómica y central- en la pasada legislatura.

La posición actual de Fomento sólo se explica, según el primer teniente de alcalde barcelonés, por una voluntad de "impedir que el aeropuerto de Barcelona actúe verdaderamente como un punto de enlace intercontinental". Y es que además de la conexión con el AVE, el Gobierno central obstaculiza, según Casas, la llegada del Metro al aeropuerto, al negarse a solicitar fondos europeos para su construcción.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde considera que no hay razones técnicas ni económicas que justifiquen la no conexión con El Prat mediante una vía principal. "Una mayor inversión se vería compensada con un mayor retorno". Otra posibilidad, según Casas, es que la llegada del AVE al aeropuerto se incluyese en las obras de ampliación de El Prat, con un coste de 200.000 millones.

Archivado En

_
_