Garzón da vía libre a la extradición del 'gal' Labade
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio ayer por concluidas las diligencias que abrió sobre el caso GAL y que requerían la presencia del mercenario francés Jean Philipe Labade. De esta forma, Labade será extraditado a Francia para que cumpla la cadena perpetua a la que fue sentenciado por dos asesinatos de este grupo terrorista.
Las diligencias concluyeron con el careo entre el mercenario francés y los ex policías Michel Domínguez y José Amedo, con relación al asesinato del presunto etarra Javier Pérez de Arenaza, aunque no aportó datos relevantes. El fiscal adscrito al caso ha solicitado que la extradición de Labade a Francia se produzca cuanto antes, para que cumpla la cadena perpetua a la que fue condenado en el país vecino, por los asesinatos de los presuntos miembros de ETA Javier Pérez de Arenaza y Tomás Pérez Revilla.
Garzón paralizó esta extradición para que Labade participase en estos careos. Tras dar por concluidas las diligencias, el magistrado autorizó el regreso a Francia del mercenario. Labade participó ayer en un careo con los ex policías Amedo y Domínguez. Los antiguos agentes aseguraron que el mercenario francés empezó a trabajar para ellos como confidente poco menos de dos meses antes del asesinato de Pérez de Arenaza. Tras el segundo asesinato que se le imputa, Labade regresó a España para participar en una reunión con los dos agentes, el ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, y el ex jefe del Gabinete de Información de Interior, Francisco Álvarez.